• Congreso

Propone Laura Estrada rechazar la Cuenta Pública del Gobierno de Oaxaca

El plazo para su votación en el pleno del Congreso vence el próximo 15 de diciembre.

San Raymundo Jalpan, Oaxaca.- Después de un minucioso estudio y análisis a la Cuenta Pública del gobierno del Estado, la presidenta de la Comisión permanente de Vigilancia del Organismo Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca (OSFEO), diputada Laura Estrada Mauro circuló entre sus compañeros diputados y diputadas el proyecto de dictamen en sentido negativo, es decir, no avalando el trabajo del OSFEO.

El resolutivo rechaza la Cuenta Pública entregada por el Órgano Técnico del Congreso Local, la OSFE, lo anterior ante la falta de claridad en los métodos utilizados tanto para la selección de los entes auditados, así como para revisar y fiscalizar montos, en muchos de los casos irrisorios, de los recursos públicos.

El estudio realizado por Unidad Técnica dependiente de la Comisión y el grupo de asesores de Estrada Mauro identifica que los entes auditados no cumplen con el Plan Estatal de Desarrollo y que la Osfeo no realizó como era su deber, un análisis crítico sobre todo ello, ni sobre cómo el gasto público histórico impactó en la ciudadanía.

El dictamen también señala que, si bien es cierto el informe menciona el grado de desempeño de los entes auditados, no es posible conocer la situación actual del desempeño de las dependencias fiscalizadas, lo que constituye una violación del principio de legalidad.

Asimismo revelan un informe incompleto, debido a que como lo establece la legislación en este rubro, el OSFE debió hacer mención de la deuda fiscalizable, pero no se aprecia un apartado específico que desarrolle la fiscalización de la deuda pública o las razones que le llevaron a justificar que no fuera fiscalizada.

En el informe también fue detectada una subestimación de los ingresos, lo que se traduce en gastos ejercidos fuera de lo presupuestado, acto considerado riesgoso, porque al no ser aprobada por el legislativo, carece de control del uso y manejo racional, pero sobre todo del destino final de estos recursos.

Además, pone en duda la autonomía de gestión del OSFEO quien hizo a un lado criterios preestablecidos para elegir a los entes fiscalizables y no explicar por qué se eligió a algunos mientras a otros que han sido cuestionados por el uso de recursos públicos como Sinfra, por citar un ejemplo, no fueron revisados.

Se pretende que el dictamen sea aprobado por los cinco diputados integrantes de la comisión y posteriormente sea discutido y aprobado por el Pleno de la Cámara de Diputados. Para ello, la Comisión se encuentra en sesión permanente y conforme al artículo 59 de la Constitución y 49 de la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas para el Estado de Oaxaca el plazo vence el próximo 15 de diciembre.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679