• Congreso

Elección de la ministra Ríos-Farjat, decisión clave para consolidar una reforma profunda del Poder Judicial

Así lo sostuvo el senador Salomón Jara

Oaxaca. La elección de Margarita Ríos-Farjat como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) representa, sin duda alguna, el comienzo de una época de transformación para el Poder Judicial, una de mayor transparencia, de mayor apertura y mayor cercanía de la justicia con la gente, afirmó el senador Salomón Jara Cruz.

Dijo que el presidente de la República al enviar una terna compuesta por tres mujeres con una gran trayectoria y con un perfil adecuado para desempeñarse en el más alto tribunal, reafirmó su compromiso con la construcción de un país con justicia e igualdad.

“Las mujeres en la Cuarta Transformación son reconocidas por sus méritos y capacidades, por sus principios y sus aportaciones, y ocupan y ocuparán los espacios que fueron reservados por demasiado tiempo para los hombres por el simple hecho de ser hombres. Estamos transformando a México para que sea una nación de iguales”, aseveró el legislador oaxaqueño.

La hoy ministra Ríos-Farjat tendrá el apoyo total de las y los senadores de Morena, expuso Jara Cruz, porque tenemos la seguridad que tiene la firme convicción de oponerse a los grandes intereses económicos, delincuenciales, oscuros, políticos e ideológicos, que durante la pesadilla neoliberal se acostumbraron a presionar a los administradores de la justicia.

“El gran cambio que esperamos las y los mexicanos del Poder Judicial es que la justicia sea cotidiana, igualitaria y pronta; estoy seguro que la Ministra que hemos elegido tendrá un papel preponderante en la transformación de una justicia aspiracional a una justicia real”, añadió.

Finalmente, el senador Salomón Jara Cruz indicó que en breve el Senado de la República iniciará un proceso de análisis y reforma profunda del Poder Judicial y la designación realizada esta semana es un primer paso que resulta clave para consolidar dicho proceso.

Versión para impresión

Encuesta

En su opinión, ¿la actuación de las autoridades estatales para enfrentar y evitar contagios y muertes por el Covid-19 ha sido?