• Nación

México, estancado en ciencias, matemáticas y lectura desde 2003

Datos de la OCDE indican que los estudiantes mexicanos se encuentran por debajo de la mayoría de los otros países en dichas áreas.

CDMX.- En los últimos 16 años, México se ha mantenido estancado en conocimientos relacionados con matemáticas, ciencias y lectura, de acuerdo con el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) 2018 impulsado por la Organización para Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Mientras que en la evaluación de 2003, año en que se aplica por primera vez en México, los resultados en lectura y matemáticas resultan inferiores a 2018. En la misma prueba, pero aplicada en 2009, el registro en matemáticas fue superior a lo logrado en los resultados de 2018.

La herramienta PISA es impulsada cada tres años en países miembros de la OCDE con el objetivo de evaluar a los alumnos, así como medir sus conocimientos y habilidades.

Datos de la OCDE indican que los estudiantes mexicanos se encuentran por debajo de la mayoría de los países integrantes del organismo internacional en las materias de lectura, matemáticas y ciencias.

"En México, sólo uno por ciento de los estudiantes obtuvo un desempeño en los niveles de competencia más altos (nivel 5 o 6) en al menos un área (promedio OCDE: 16 por ciento), y 35 por ciento de los estudiantes no obtuvo un nivel mínimo de competencia (Nivel 2) en las 3 áreas (promedio OCDE: 13 por ciento", indica el informe.

En matemáticas, México obtuvo un promedio de 409 puntos, lo que significa que sólo 44 por ciento de los estudiantes evaluados alcanza a interpretar y reconocer cómo representar matemáticamente una situación.

Mientras que en ciencias el promedio fue de 419 puntos, "menos de uno por ciento demostró tener una competencia alta en esta rama". En términos generales, México logró 420 puntos, es decir, 30 por debajo del promedio de la OCDE que es de 470 puntos.

El 79 por ciento de los estudiantes de diez países latinoamericanos resultaron con un nivel mínimo de competencia en esas mismas materias, pero en lectura uno por ciento de los estudiantes mexicanos alcanzó a comprender textos largos y 55 por ciento un nivel dos de seis en competencia lectora, quienes demostraron dificultades en manejo de conceptos abstractos, además de establecer distinciones entre hechos y opiniones.

La versión 2018 de PISA evaluó a 600 mil estudiantes de 15 años de aproximadamente 79 países en el mundo. Según el informe, todos los países de América Latina alcanzaron puntajes inferiores al resto de los países de la OCDE. 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?