• Gobierno

Fortalece Semaedeso cultura ambiental en municipios de Oaxaca

La Semaedeso brindará capacitaciones en temas de legislación aplicable, normatividad para el manejo de residuos

Tlalixtac de Cabrera, Oaxaca. El Gobierno del Estado a través de la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable de Oaxaca (Semaedeso) realizará una serie de capacitaciones dirigidas a autoridades municipales de la entidad, con el objetivo de transmitir conocimientos técnicos necesarios que se reflejen en acciones de protección al medio ambiente.

El próximo viernes 6 de diciembre,  impartirá la plática de normatividad en materia de arbolado urbano, el cual consiste en -su parte teórica- conocer las reglas en este tema que se aplican en las comunidades urbanas de la entidad. En la fase práctica se reconocerán las principales problemáticas que presenta el arbolado, haciendo la dictaminación de un árbol como puede ser el de un parque o plaza pública.

Por otro lado, el departamento de Capacitación, Cultura Ambiental y Comunicación Social de esta misma dependencia, impartirá el 13 de diciembre varios talleres en materia de elaboración de composta y papel reciclado, para despertar una mayor conciencia de la ciudadanía como punto de partida para la generación de conocimientos, actitudes y valores encaminados al cuidado ambiental.

Dentro de la jornada de capacitación de elaboración de papel reciclado, se contará con la presencia de la Asociación Civil “Ángeles Maravillosos”, con lo que la Semaedeso coadyuva en el logro de los objetivos de la “Misión para la inclusión 2022”, establecida por el Gobierno de Oaxaca.

Estas acciones son realizadas con fundamento en la Ley del Equilibrio Ecológico y Protección al Medio Ambiente para el Estado de Oaxaca (Leepaeo), donde establece que los municipios tienen dentro de sus facultades, la preservación y restauración del equilibrio ecológico como la protección al ambiente en bienes y zonas de su jurisdicción, la constitución y administración de zonas de preservación ecológica de sus parques y jardines.  

Para mayor información sobre las capacitaciones, la Semaedeso pone a su disposición el teléfono 501 50 00 ext. 26889, 26878, 26908 o los correos electrónicos: [email protected] y [email protected]. También puede acercarse directamente a las oficinas de la Secretaría ubicadas en Ciudad Administrativa “Benemérito de las Américas” Edificio “5”, Nivel 3, Carretera Internacional Oaxaca-Istmo Km 11.5, Tlalixtac de Cabrera.

Cabe señalar que en días anteriores y bajo la legislación vigente, se realizó la plática: Legislación Ambiental aplicable para Municipios del Estado de Oaxaca, por parte de la dirección de Protección Ambiental de la Semaedeso.

También con el objetivo de fortalecer las acciones en el correcto manejo de residuos generados en los municipios, se realizó el Taller Proceso en Normatividad para la Atención de Residuos Sólidos Urbanos, el cual impartió Gilberto Sánchez Ojeda del Departamento de Residuo Sólidos.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?