• Salud

Solo un caso de persona fallecida por influenza

Así lo confirma Donato Casas Escamilla.

Oaxaca. Oax.- En conferencia de prensa del gobierno del Estado, se informó que solo una persona ha fallecido a consecuencia de la influenza, y se dejó en claro que los Servicios de Salud de Oaxaca trabaja en la prevención.

En conferencia de prensa el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) Donato Casas Escamilla, señaló que se van aplicar las dosis correspondientes en el estado de Oaxaca a los grupos vulnerables primeramente.

En este sentido abundó que, se les vacunará principalmente a  mujeres embarazadas, a personas adultas mayores, así como pacientes con enfermedades crónico degenerativo y personal que labora en el sector salud.

Informó que se dotó a la institución con 304 mil 850 de las 533 mil 353 dosis de biológicos programados que se aplicarán en todo el estado, los cuales están distribuidos en las seis Jurisdicciones Sanitarias, esto como parte del período invernal 2019-2020.

 

Casas Escamilla insistió en que se deben vacunar principalmente a los grupos de riesgo. Así como pacientes con enfermedades crónico degenerativas como diabetes mellitus e hipertensión arterial, con obesidad mórbida, y portadores del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH/Sida). La vacuna es efectiva, segura y protege contra los tipos AH1N1, AH3N2 y B.

Señaló que hasta la semana epidemiológica número 45, en el período estacional 2019-2020, se han registrado nueve casos de influenza en el estado, de las cuales la Jurisdicción Sanitaria número dos con sede en el Istmo presenta seis casos, seguido de Tuxtepec con dos y Valles Centrales con uno.

Casas Escamilla lamentó un deceso confirmado por AH1N1, asociada a la ausencia de vacunación con presencia de enfermedades como hipertensión arterial e insuficiencia renal, por lo que recalcó la importancia de que acudan a aplicarse el biológico en las unidades médicas del sector salud.

Señaló que para prevenir la influenza y otros padecimientos respiratorios se debe poner en práctica las siguientes medidas: lavado de manos de manera frecuente con agua y jabón, cubrirse con el ángulo interno del codo al estornudar, limpieza o desinfección de los objetos de uso común, evitar cambios bruscos de temperatura, abrigarse y cubrir nariz y boca, consumir frutas y verduras ricas en vitaminas C y D.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?