• Educación

Procura Sección 59 del SNTE, infantes resilientes, plenos y felices

Para fortalecer su autoestima y tener una relación positiva con su cuerpo.

Oaxaca. Para dotar de herramientas que les permitan a la niñas, niños y jóvenes fortalecer su autoestima y tener una relación positiva con su cuerpo, la Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), llevó a cabo este 26 y 27 de noviembre, el taller “Los Ideales de la Apariencia”, dirigido a padres y madres de familia, así como a docentes.

El taller forma parte del Programa Dove Proyecto para la Autoestima, deriva de la firma del convenio entre el SNTE y la Fundación AMARA, y es gestionado a través del Colegiado Nacional de Vinculación Social del SNTE.

“Las y los maestros de la Sección 59 del SNTE, somos el paradigma del cambio en Oaxaca, sabemos que la formación socioemocional de los educandos es una condición especial para su desarrollo como seres humanos plenos, resilientes y felices”, de ahí la importancia de seguirse preparando, comprometerse e incluir a los padres de familia en el proceso, reconoció el Delegado Especial de la Sección 59 del SNTE, Prof. Ricardo Mosqueda Lagunes.

Durante la capacitación, la tallerista, Dra. Denisse Gutiérrez Vicencio, subrayó que los esfuerzos por alcanzar los estereotipos de la apariencia muchas veces ponen en riesgo la calidad de vida de una persona, y pueden ser sutiles hasta extremos, desde iniciar una dieta sin control médico, ingerir sustancias no controladas, caer en trastornos alimenticios, someterse a cirugías, y todo aquello que les permita modificar su imagen corporal.

Lo anterior, luego de reflexionar sobre las principales fuentes replicadoras de estereotipos a través de las últimas décadas y de la época actual, como los medios de comunicación, las canciones, los videojuegos, los juguetes y muchos más.  

Asimismo, de manera didáctica, las y los participantes que se dieron cita en escuelas primarias de la Cuenca del Papaloapan, indagaron junto con la ponente, cuáles son las presiones sociales con mayor impacto en la apariencia y la forma en que puede confrontarlas.

Cabe mencionar que es la primera vez que el proyecto en pro de la autoestima se realiza en la entidad oaxaqueña, así pues, la Sección 59 del SNTE se suma al proyecto que ha recorrido ya, la mayoría del territorio mexicano en los últimos cinco años.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?