• Nación

Una “farsa”, informe de los Legionarios de Cristo sobre abusos de cura pederasta: víctimas

Indicaron que en los Legionarios de Cristo se siguen encubriendo institucionalmente los casos de pederastia.

CDMX.- Víctimas del sacerdote pederasta Fernando Martínez Suárez, de los Legionarios de Cristo, calificaron como una “farsa” el informe que presentó la congregación religiosa, donde reconoce muy parcialmente los abusos del cura.

Indicaron que en los Legionarios de Cristo se siguen encubriendo institucionalmente los casos de pederastia, por lo que, adelantaron, en breve presentarán una denuncia penal.

En conferencia de prensa, Belén Márquez, actualmente de 36 años, dijo haber sido víctima del sacerdote Martínez Suárez cuando tenía siete años de edad, en el Instituto Cumbres de Cancún.

Indicó que en el informe que presentó el pasado viernes 22, la congregación reconoció que el cura cometió algunos abusos sexuales. Sin embargo, dijo, no menciona a quienes interpusieron las denuncias en su contra.

“El encubrimiento también es un crimen, y la Legión debe asumir y mencionar a quienes gestionaron el caso”, señaló Belén.

Por su parte, Biani López sostuvo que también fue víctima de Martínez Suárez cuando tenía 10 años, y además fue obligada a ser testigo de los abusos que el pederasta cometía contra otras niñas.

“Los daños que esto ha causado en mí han sido permanentes. Sigo sufriendo las secuelas”, abundó, y aseguró que hay muchísimas víctimas del sacerdote jamás mencionadas en el informe, además de otras personas.

Por ejemplo, nunca se habló de Aurora Morales, quien “era prefecta de disciplina y maestra de moral en el colegio (Cumbres de Cancún) y nos sacaba de los salones para llevarnos a las oficinas del padre Martínez, donde abusaba de nosotras”.

Las víctimas también señalaron a Eloy Bedia, entonces director territorial de los Legionarios, como otro encubridor que tampoco se menciona en el informe.

Por ello, adelantaron que antes de finalizar este año denunciarán penalmente a los Legionarios ante la Fiscalía de Quintana Roo.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?