• Gobierno

Recorre el Programa Estatal "Reciclemos por Oaxaca" municipios de Valles Centrales

Las localidades de Ocotlán de Morelos y San Pablo Güilá arropan la iniciativa.

Oaxaca, Oax.-  La riqueza natural y cultural de las comunidades de la región de los Valles Centrales, así como la participación decidida de las autoridades municipales y el entusiasmo de la niñez de Ocotlán de Morelos y San Pablo Güilá, recibieron al Programa Estatal "Reciclemos por Oaxaca" que promueve el Gobierno de Oaxaca mediante la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (Semaedeso).

En ambas localidades, el titular de la Semaedeso, Samuel Gurrión Matías enfatizó la importancia de la separación de la basura desde los hogares como las escuelas para aminorar los residuos generados diariamente y con ello contribuir en la conservación de la biodiversidad.

La niñez de Ocotlán muestra su entusiasmo con “Reciclemos Por Oaxaca”

Ante la energía de la niñez de Ocotlán, el secretario Samuel Gurrión Matías explicó que a su llegada a la dependencia una de sus primeras estrategias se centró en establecer contacto con las niñas y niños del estado, para impulsar con ellos una campaña que fortaleciera en las edades tempranas el cuidado del medio ambiente.

“La principal fuente de inspiración para seguir trabajando en el fortalecimiento de la cultura del medio ambiente es la niñez. La energía, nobleza y capacidad nos permiten deliberar que la mejor herencia que les podemos dejar es una educación basada en el cuidado, protección y conservación de la naturaleza”, refirió el Funcionario estatal. 

En su discurso el promotor ambiental, Diego Martín López López expresó que todavía hoy se tiene la oportunidad de disfrutar de una biodiversidad tan hermosa, la dicha de ver animales silvestres en su hábitat natural y que dependen de los seres humanos.

En tanto, el presidente municipal de Ocotlán de Morelos, Raúl Mendoza Vásquez explicó que tanto la autoridad como ciudadanos tienen el firme compromiso de cuidar el medio ambiente y que la llegada de “Reciclemos por Oaxaca” y sus estrategias, son un aliciente para fortalecer las acciones emprendidas en la comunidad.

“Hasta la fecha hemos separado más de 250 toneladas en sus diferentes acciones, pero sabemos que eso no es suficiente. La asesoría de la Semaedeso en diversos temas, el trabajo conjunto entre el municipio y Gobierno del Estado, más la participación activa de nuestro pueblo son claves para entregar un panorama más prometedor a las nuevas generaciones.”, precisó ante los asistentes el Edil Municipal.

San Pablo Güilá y la grandeza de sus árboles notables

A la sombra de tres majestuosos Ahuehuetes, los cuales han sido declarados como Árboles Notables por el Gobierno del Estado de Oaxaca como símbolo de grandeza histórico-cultural de San Pablo Güilá, se efectuaron los inicios del programa de reciclaje de la Semaedeso, el cual fue muy bien recibido por la población.

Gurrión Matías destacó la importancia de los emblemáticos árboles como seres que brindan servicios ecosistémicos indispensables para la vida, los cuales se deben valorar, proteger y en la medida de lo posible impulsar la restauración de los ecosistemas a los que pertenecen; además de preservarlos en una memoria histórica que sea referencia para las nuevas generaciones de seres humanos.

El agente municipal, Agapito Morales Vásquez reconoció que con la llegada de “Reciclemos por Oaxaca”, la presente administración del Gobierno del Estado -dirigida por Alejandro Murat Hinojosa- presta atención a un municipio que cuenta su propia historia de los ahuehuetes a los cuales se les estima más 500 años de vida.

El subsecretario de Normatividad Ecológica y Gestión Ambiental, Ernesto Ruiz Vázquez mencionó que la intención de la Semaedeso a través de sus programas de reciclaje es reingresar a una economía circulante todos aquellos materiales que puedan ser parte de un segundo o tercer producto, disminuyendo con esto el impacto negativo en el planeta.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?