• Mundo

“El violador eres tú", la canción contra la violencia a la mujer que se hizo viral

Un colectivo feminista de Chile cantó en diferentes puntos de la ciudad de Santiago en protesta contra la violencia a la mujer.

El pasado lunes 25 de noviembre sucedió el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y se vivieron en diferentes países manifestaciones en contra de los feminicidios, violaciones y violencia machista.

Diferentes grupos y movimientos feministas generaron performances en los principales cuadros de las ciudades más importantes, sin embargo, una canción que gritó el colectivo feminista Lastesis en Santiago de Chile estremeció las redes sociales y se volvió viral.

"El violador eres tú", cantaron las mujeres chilenas que además, viven desde hace casi un mes, una de las crisis económicas y sociales más grandes de su historia contemporánea y violencia institucional por parte del presidente Sebastián Piñera.

“Y la culpa no era mía, ni donde estaba, ni cómo vestía”, gritan con los ojos vendados estas militantes que pelean a diario contra los abusos sexuales producidos hoy no sólo por varones machistas sino también por las Fuerzas Armandas de su propio país.

El particular performance fue interpretado por el colectivo en diversos puntos estratégicos de la capital como la Universidad de Chile o justo frente a los Tribunales de Justicia. "Son los pacos (policías), los jueces, el Estado, el Presidente", coreaban al unísono.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?