• Congreso

Rechaza Marichuy Mendoza la creación de nuevos impuestos en Oaxaca

La legisladora del PAN lamenta pretensión del gobierno de Alejandro Murat.

Oaxaca. “Un error, la pretensión del Gobierno del Estado, el estar impulsando el cobro de nuevos impuestos y querer elevar al doble el impuesto sobre hospedaje”, así lo sostuvo la diputada local del Partido Acción Nacional (PAN), María de Jesús Mendoza.

Además, consideró una total contradicción el pretender incrementar el impuesto al hospedaje, ya que el único afectado será el sector turismo, lo cual, en los últimos años, ha detonado la economía Oaxaqueña, gracias a la hospitalidad de las y los Oaxaqueños.

Abundó que, con relación al impuesto que se pretende incrementar a bebidas alcohólicas, por lo que respecta al mezcal, dijo compartir la preocupación de las y los productores de esta bebida de origen oaxaqueño, “motivo por el cual buscaré proponer exentarlo del pago de este impuesto”.

La legisladora albiazul cuestionó lo siguiente: ¿Qué se debe hacer para captar mas ingresos por parte del Gobierno de Oaxaca?  

En ese sentido atajó que se deben crear estrategias fiscales para recuperar la cartera de contribuyentes morosos, y estrategias para que los que evadan los impuestos paguen.

Así mismo, dijo que es necesario eliminar las facultades discrecionales a fin de poder recaudar de manera eficaz y eficiente los impuestos.

“No olvidemos que al inicio de éste año, la recaudación de los ingresos propios del Estado por concepto de gestión, impuestos, contribuciones de mejora, derechos, productos y aprovechamientos en el primer trimestre, se desplomó un 75.6 por ciento es decir, la Secretaría de finanzas reportaba haber recaudado 19 mil millones de pesos de los 78 mil millones de pesos que debió recaudar, por lo que estaré atenta al reporte final que emita la Secretaría de Finanzas sobre el total de los ingresos recaudados que para éste año fue aprobado por la cantidad de 69, 786, 574, 928 pesos. #MásYMejoresAcciones”, finalizó.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?