• Educación

Fomenta IEEPO la equidad de género en planteles de educación básica

A través de una dramatización, se presenta el libro Juana C. Romero, una mujer extraordinaria a estudiantes de secundaria

Oaxaca de Juárez, Oaxaca. El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) con la colaboración de la escritora Julia Astrid Suárez, lleva a cabo una jornada de visitas escolares para dar a conocer la historia de Juana C. Romero, quien impulsó las artes y propició la instauración de escuelas públicas en el Istmo de Tehuantepec.

Como parte de las acciones para fomentar la inclusión y equidad de género, mediante una  dramatización, en la cual la autora del libro “Juana C. Romero, una mujer extraordinaria” se caracteriza de esta oaxaqueña nacida el 27 de noviembre de 1837 en Santo Domingo Tehuantepec,  se expone a las y los estudiantes de educación secundaria parte de su legado y contribución a la entidad y al país.

En el marco de esta actividad, la antropóloga Julia Astrid Suárez Reyna interactúa con el alumnado y les relata como Juana Cata, una mujer visionaria, fuerte, empoderada, altruista y justa, tuvo una destacada participación e impulsó el desarrollo de su región a nivel nacional e internacional.

La jornada de visitas escolares se ha realizado en planteles de los Valles Centrales ubicados en Santa María del Tule, la Villa de Zaachila, Santa María Atzompa, Reyes Etla y Oaxaca de Juárez, así como de la zona del Istmo, en Santo Domingo Tehuantepec, Juchitán de Zaragoza y el puerto de Salina Cruz.

En el libro del libro “Juana C. Romero, una mujer extraordinaria”, la escritora a través de una profunda investigación en documentos antiguos, nos muestra a una mujer que supo vencer la adversidad de su tiempo para aportar a la causa republicana de Benito Juárez durante la intervención Francesa.

De acuerdo con la autora, la obra intenta reivindicar a las mujeres de México que no están registradas en las páginas de nuestra historia, por medio de la figura de doña Juana C. Romero, conocida como Juana Cata,  pionera en la industria en México, al haberse convertido en la mayor productora y exportadora de azúcar durante el porfiriato, al grado de obtener reconocimientos internacionales en las exposiciones universales del siglo pasado en San Luis Missouri, Estados Unidos, y Londres, Inglaterra.

Juana Cata también aportó al modelo educativo con la instauración de colegios de educación media en el Istmo de Tehuantepec.

 

Versión para impresión

Encuesta

¿Hizo bien el presidente López Obrador en liberar al hijo del Chapo para evitar una matazón en Culiacán?