• Nación

Padre rechaza evaluación sicológica a niño genio estudiante de la UNAM

Teme que la UNAM sea juez y parte tras el análisis que se le realice a su hijo, luego de haber sufrido acoso escolar.

CDMX.- El Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México notificó a Fabián Santamaría, padre de Carlos, el unamita de 13 años que sufrió acoso y difamación por parte de personal académico de la propia UNAM, que se designó a la maestra Miriam Camacho Valladares para realizar una evaluación sicológica del menor tras los hechos, en la Facultad de Psicología, pero éste se declaró en “rebeldía” y no llevará a su hijo a dicha ponderación porque tiene miedo de que la máxima casa de estudios sea juez y parte.

“No está claro para qué quieren esa evaluación, qué van a medir, cómo lo van a medir, si es una batería de pruebas, si es una entrevista,  a mí me parece un arma peligrosa; no tengo confianza porque me parece que sería una evaluación a modo”, argumentó.

En entrevista con Excélsior, Fabián adelantó que el próximo semestre Carlos concluirá 50% de los créditos de la licenciatura de física biomédica e intentará cursar química como una segunda carrera.

“Y de pronto me da miedo que vayan a decir, con esta dichosa evaluación, que Carlos tiene una sobrecarga de trabajo y que no me lo vayan a dejar estudiar esta segunda carrera, no sé, pero yo no confió para nada, así que no lo voy a llevar y asumo las consecuencias que haya”.

Para Fabián, es incongruente que se envíe a Carlos a una evaluación sicológica y contra los agresores no se tome ninguna medida.

“Es como si te roban y te dicen que en lugar de castigar al ladrón van a ver qué tanto te afectó el delito, eso es posterior, pero primero se tiene que actuar en contra del delincuente y luego ya vienes a dar la atención postraumática, porque si no todo queda impune”, comparó.

En septiembre Excélsior dio a conocer que un tribunal federal otorgó un amparo a Carlos, el universitario más joven en la historia de la UNAM para que la institución determinara en qué medida “el acoso y la difamación de la que fue víctima” durante su primer semestre permeó en la  comunidad universitaria y, a partir de dicho análisis, reparara el daño que sufrió.

Luego de dos meses, la UNAM acató el amparo, sin embargo, Fabián Santamaría denunció que no tomó acciones que involucren a los acosadores del niño universitario y por lo tanto no son suficientes  para resarcir las afectaciones que sufrió su hijo.

En la respuesta que la Facultad de Ciencias de la UNAM dio a la sentencia del amparo promovido por el padre de Carlos, cuya copia tiene Excélsior, se contempla canalizar a Carlos a la Facultad de Psicología para su atención, a fin de que “determine las repercusiones que pudo haber sufrido en su entorno sicosocial, por el probable acoso y difamación de los que presuntamente fue víctima como alumno de esta universidad y, en su caso, brinde el acompañamiento sicológico que amerite”.

Con información de Excélsior.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?