• Mundo

Presidenta interina de Bolivia reconoce a Juan Guaidó como mandatario de Venezuela

Con lo que rompe la alianza entre Nicolás Maduro y el ex presidente Evo Morales.

El gobierno de la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, reconoció al líder opositor Juan Guaidó como presidente de Venezuela. La ministra de Comunicación, Roxana Lizárraga, informó la postura de Bolivia frente al conflicto en Venezuela, con lo que rompe la alianza entre Nicolás Maduro y el ex presidente Evo Morales.

"Ese es el reconocimiento que hace desde este momento Bolivia", agregó, dos días después de que la nueva presidenta asumiera el poder, luego de la renuncia de Morales al cabo de tres semanas de protestas tras su cuestionada reelección en unos comicios plagados de irregularidades, según la OEA.

Guaidó es reconocido como presidente encargado de Venezuela por cerca de 50 países; sin embargo, el control del país sigue en manos del gobierno chavista de Maduro, un aliado de Morales.

Maduro condenó lo que denunció como golpe de Estado en Bolivia y advirtió a sus adversarios: "No se equivoquen, no saquen cálculos falsos con nosotros". Guaidó dijo que sentía "un fresquito de libertad" en Venezuela tras la renuncia de Morales, renovando su llamado a protestar contra el gobierno de Maduro para este sábado.

El gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) llamó a una marcha en Caracas en apoyo a Morales para el sábado, mismo día de la convocatoria de Guaidó.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?