• Sociedad

Requiere construcción de la paz enfoque de derechos humanos: DDHPO

El ombudsman expuso que es fundamental la suma de esfuerzos y el compromiso desde todos los espacios.

Oaxaca, Oax.- El defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca Bernardo Rodríguez Alamilla afirmó que la construcción de la paz en México necesita de la participación de todas las personas, así como repensar la relación de la ciudadanía con las instituciones desde un enfoque de derechos humanos.

Durante el acto de clausura del curso en materia de derechos humanos dirigido a integrantes del programa “Jóvenes construyendo el futuro”, el ombudsman expuso que es fundamental la suma de esfuerzos y el compromiso desde todos los espacios.

De ahí que, sostuvo, el trabajo con las y los jóvenes es prioritario, puesto que al adquirir herramientas en materia de derechos humanos pueden contribuir como defensores de derechos humanos desde sus espacios de acción.

La capacitación, dijo, dota de herramientas, además de incentivar la voluntad de conocer y entender los derechos humanos, pues uno de los requisitos más importantes es tener disposición y empatía.

Por su parte la secretaria Técnica del Grupo de Coordinación Estatal para la Pacificación en Oaxaca  Karina Barón Ortiz  expuso que la construcción de la paz en México es el reto más grande,  y para lograrlo se requiere del máximo esfuerzo de todos los sectores.

Ante lo cual resaltó, que la colaboración con la Defensoría  es parte de la estrategia para promover la paz en Oaxaca, pues  la administración federal está consciente que los derechos humanos son fundamentales para impulsar el desarrollo por son un eje rector dentro de los programas y políticas públicas.

Reconoció  que  las  y los jóvenes que participaron en esta capacitación pueden convertirse en agentes de cambio, pues adquirieron herramientas que les permiten entender los problemas sociales desde sus causas y replicar lo aprendido.

Por su parte  la  joven Susan Ortiz Frías  agradeció a  la Defensoría de los Derechos Humanos y a la Secretaría Técnica del Grupo de Coordinación Estatal para la Pacificación en Oaxaca, el proceso de capacitación, pues es una oportunidad de crecimiento y que les abre un nuevo panorama.

Y señaló que las  y los jóvenes que participaron están comprometidos con la defensa de los derechos humanos, pues para que Oaxaca alcance la paz necesita que todas las personas puedan ejercer plenamente sus derechos.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679