• Nación

Hackeo a Pemex afecta comunicaciones y facturación de la empresa

Hasta el martes persistían las afectaciones a Pemex por el "ransomware" o secuestro datos en sus sistemas de cómputo.

CDMX.- Petróleos Mexicanos (Pemex) emitió un comunicado este 11 de noviembre para informar que habían “neutralizado oportunamente” intentos de ataques cibernéticos, y que sólo había sido afectado menos de 5% de equipos de cómputo; pero hasta este martes 12 seguía sin funcionar el área de Pemex corporativo, de la que dependen los correos institucionales, el sistema laboral interno, sistemas de facturación, hospitales y Pemex Comercio Internacional.

Incluso, empleados de Pemex de Tecnologías de la Información enviaron a Animal Político el aviso que apareció en el sistema de la petrolera, donde se dan instrucciones para recuperar la información interna “bloqueada”, lo que se conoce como un “ransomware” y sugiere una extorsión.

Al abrir las computadoras y querer abrir algún archivo, aparece un bloc de notas donde se describe que el equipo ha sido intervenido y los archivos “encriptados”, por ello aparecen con la terminación “.locked”, que les impide acceder a ellos.

En el aviso se dan siete instrucciones que incluye descargar el navegador TOR, introducir una dirección web en la que supuestamente hay más pasos a seguir, y se advierte que esto debe hacerse en las primeras 48 horas después de la intervención.

Aunque se buscó al área de comunicación de Pemex para consultar respecto a ésta información, no hubo respuesta.

En tanto, empleados de Pemex de Veracruz y Ciudad de México consultados aseguran que ni siquiera pudieron trabajar, porque la red de internet seguía desconectada. 

Por ello temen que este miércoles 13 de noviembre, el día de pago catorcenal, no reciban sus salarios, pues se hace a través de transferencias y comprobantes electrónicos.

Esto a través del sistema ASISTE (Atención Segura de Información, Servicios y Trámites a Empleados), el servicio interno donde se encuentra la información laboral de cada empleado, y donde pueden acceder a cada recibo de pago, hacer trámites como permisos, préstamos, incapacidades, ascensos, etc.

Hasta la noche de este martes no se podía acceder a dicho sistema. Al ingresar la ficha y código de empleado, aparecía el mensaje “ha ocurrido un error en el servidor. Intenta de nuevo”, según empleados consultados por este medio que enviaron la captura de pantalla de ello.  

Animal Político también envió correos electrónicos a 10 empleados y directivos de Pemex de atención a clientes en general, de Etileno, al subgerente de Diésel y Gasolinas, de Petrolíferos Secundarios Gerencia de Ventas al Mayoreo y hasta el sistema de soporte de ASISTE, pero no hubo respuesta. 

También se estuvo en contacto con empleados para hacer la prueba de enviar y recibir correos a través de sus cuentas institucionales, pero no se concretaron, y enviaron captura de pantalla de su mail, cuya última comunicación recibida fue el 10 de noviembre. 

Esto también fue confirmado por un contratista de Pemex, que debido a la imposibilidad de comunicarse con funcionarios de la empresa por el correo institucional, tuvieron que usar el personal.

Las afectaciones

En el Complejo Petroquímico Morelos, en Coatzacoalcos, Veracruz, donde se produce etileno y polietileno, entre otros, no se pudo verificar la calidad de la producción porque se hace a través de un sistema computarizado interno.

Aunque la producción ocurrió con normalidad, la calidad del producto siempre es revisada en tiempo real para determinar las modificaciones, si es que se requirieran, pero debido a que se desconectó toda la red, “se está produciendo a ciegas”, comenta uno de los empleados consultados, pero que pidió que su nombre no fuera publicado para evitar represalias.

Además empleados que acudieron a hacer trámites en las oficinas centrales de Pemex en Coatzacoalcos les informaron que tampoco se podía, porque no tenían sistema.

En tanto, en Pemex Petroquímica también en Coatzacoalcos y donde se encuentran las gerencias de relaciones laborales, Etileno, Transformación, les informaron desde el domingo que debían desconectar todas sus computadoras.

Tampoco funcionaba el sistema Oracle donde se realizan las facturaciones, es decir, no se habían podido emitir cobros para la empresa, asegura otro de los empleados entrevistado que también pidió anonimato.

Primero les habían informado que a los equipos que no habían sido infectados les instalarían un “parche” para protegerlos, pero este martes ya sólo pusieron avisos en las oficinas advirtiendo que estaban trabajando para restablecer el funcionamiento de la empresa.

Otra empleada del hospital de Pemex en Azcapotzalco en la Ciudad de México dijo que también recibieron la instrucción de desconectar todo, lo que impidió registrar altas, citas, emitir recetas, por lo que todo se hizo a papel y pluma.

Con información de Animal Político.

Versión para impresión

Encuesta

¿Hizo bien el presidente López Obrador en liberar al hijo del Chapo para evitar una matazón en Culiacán?