• Congreso

Rinden Congresistas de morena Oaxaca Primer Informe Legislativo

La sede fue el Salón del Plenos.

San Raymundo Jalpan, Oaxaca.Diputadas y diputados del Grupo Parlamentario de morena en el Congreso de Oaxaca, rindieron ante la sociedad oaxaqueña su primer informe de actividades legislativas. 

 
La Coordinadora del Grupo Parlamentario, la diputada Laura Estrada Mauro, reconoció que durante el primer año de ejercicio legal, se creó una expectativa ciudadana difícil de responder, sin embargo, los y las legisladoras pusieron el mayor esfuerzo para corresponderle al pueblo oaxaqueño.  
 
“Pese a las adversidades y aunque quedaron asignaturas pendientes, presentamos ante la ciudadanía un nuevo rostro del Poder Legislativo; siempre abierto, cercano a la gente, a las minorías y a quienes por años estuvieron sumidos en el olvido y la indiferencia de las autoridades”, afirmó.
 
Y abundó “como oposición responsable vienen todavía más pruebas entre las que se encuentran la Cuenca Pública, el Presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2010 y la glosa del Tercer Informe del gobierno estatal, asuntos donde se deberá fijar una postura  acorde a los preceptos de la Cuarta Transformación”.
 
Durante el primer año de trabajo, los y las diputadas de morena presentaron 486 iniciativas de Ley y 313 puntos de acuerdo, en total, 799 documentos, de los que fueron aprobados 364 dictámenes.
 
Entre los más importantes se enumeraron la aprobación de seis minutas federales en materia educativa, extinción de dominio, paridad de género, la guardia nacional, reconocimiento al pueblo afromexicano y la prisión preventiva oficiosa.
 
Asimismo se habló sobre reformas a instrumentos jurídicos locales en materia de justicia, el cuidado del medio ambiente, defensa de los derechos humanos, educación, salud, equidad y género entre otros rubros.
 
Y ratificaron su compromiso en materia de vigilancia del presupuesto público, el combate a la corrupción y la austeridad republicana con la que han logrado reducir hasta en un 30 por ciento el presupuesto de esta Legislatura, comparada con el año pasado. 
 
Cada uno de los Congresistas locales del Grupo Parlamentario de morena, ocupó la máxima tribuna de la entidad para exponerse al escrutinio público y rendir su informe legislativo.
 
Quienes desarrollaron este ejercicio fueron las diputadas Laura Estrada Mauro, Delfina Elizabeth Guzmán Díaz, Juana Aguilar Espinosa, Leticia Socorro Collado Soto, Magaly López Domínguez, Hilda Graciela Pérez Luis, Elena Cuevas Hernández, Griselda Sosa Vásquez, Karina Espino Carmona, Migdalia Espinosa Manuel, Gloria Sánchez López y Rocío Machuca Rojas.
 
Y los legisladores Emilio Joaquín García Aguilar, Fredie Delfín Avendaño, Mauro Cruz Sánchez, Pável Meléndez Cruz, Horacio Sosa Villavicencio y Timoteo Vásquez Cruz. 
 
Lo anterior ante la presencia de representantes populares de otros institutos políticos; del Senador de la República, Cruz Pérez Cuéllar; las Diputadas Federales, Irma Juan Carlos y Carmen Bautista, y el Enlace del Ejecutivo Federal con los Congresos Locales, Carlos de Portilla así como titulares de organismos autónomos, funcionarios estatales, presidentas y presidentes municipales, ciudadanos y ciudadanas oaxaqueñas.
 
 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?