• Congreso

Firman convenio de colaboración Congreso de Oaxaca

Con Canal del Congreso de la Unión e Instituto Belisario Domínguez.

San Raymundo Jalpan, Oaxaca. A fin de profesionalizar  el actuar legislativo del Congreso de Oaxaca y trabajar en la consolidación de un  Parlamento democrático y moderno, que represente la pluralidad  y diversidad de la sociedad, se signó un convenio de colaboración con el Instituto Belisario Domínguez y el Canal del Congreso de la Unión.

Este es el primer convenio de colaboración que firma el Canal del Congreso de la Unión con un Congreso Local, con el objetivo de reforzar la transparencia y rendición de cuentas.

El diputado Cesar Morales Niño, Presidente de la Mesa Directiva del Congreso Local, confió en que la presencia de ambas instituciones repercutirá positivamente,  en el mejor desempeño de un Congreso Abierto, consideró que la firma de este acuerdo representa un paso más en la consolidación de las acciones que permitan mayor apertura a la sociedad.

La presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) Laura Estrada Mauro, dijo “este convenio abre la puerta a la transparencia, al seguimiento y la evaluación del desempeño legislativo de este Congreso, que ha tomado como principio rector la rendición de cuentas ante las y los Oaxaqueños”.

Durante su participación el Senador Cruz Pérez Cuellar, Presidente de la Comisión Bicameral del Canal  de Televisión de los Estados Unidos Mexicanos, celebró a los legisladores oaxaqueños, la implementación del Canal del Congreso en Oaxaca.

Pérez Cuellar, dijo que esta acción abona a la democracia en la entidad, “para cualquier Mexicano debe ser accesible lo que dicen sus legisladores,  ya decidirá ese mexicano, esa mexicana si lo quieren ver o no, pero que lo tenga,  que esté a su acceso, que él pueda enterarse” expresó.

El senador adelantó que próximamente  trabajarán en coordinación el Canal del Congreso de la Unión y el Canal del Congreso de Oaxaca, para la generación e intercambio de contenidos, a fin de que en todo el país se pueda ver la riqueza cultural con la que cuenta la entidad.

En tanto Rodrigo Ávila Fierro,  Secretario Técnico del Instituto Belisario Domínguez, calificó la implementación del Canal del Congreso de Oaxaca,  como un “gran ejercicio de transparencia y rendición de cuentas,  que pone al alcance de la ciudadanía las discusiones y toma de decisiones de los legisladores oaxaqueños”, reiteró la disponibilidad de la institución que representa de coordinar acciones que sumen a este proyecto.

Al respecto el Director General del Canal de Televisión del Congreso  General de los Estados Unidos Mexicanos, Eduardo Fernández Sánchez señaló que los Congresos y la televisión parlamentaria se orientan básicamente en dos principios: la pluralidad y la proporcionalidad.

“El Canal del Congreso, no solamente es un instrumento para  emitir mensajes de los legisladores a la sociedad, sino que lo estamos convirtiendo en un mecanismo para que la sociedad le trasmita mensajes a los legisladores, y de esa manera se contribuye a las prácticas de Parlamento Abierto, a provocar la deliberación pública de los asuntos, lo que se traduce en una democracia de mejor calidad” opinó el director.

Al clausurar la firma de convenio de colaboración la  diputada Irma Juan Carlos, Presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas de la Cámara de diputados del Congreso de la Unión, destacó el trabajo de la LXIV  legislatura en hacer visibles  las necesidades de los Pueblos y Comunidades Indígenas y legislar a fin de garantizar sus derechos y confió que el Canal del Congreso sumará a estas acciones.

Durante la firma del Convenio de colaboración con el Instituto Belisario Domínguez y el Canal del Congreso de la Unión, se contó con la participación de los y las  diputadas  integrantes de la LXIV Legislatura Local.

Así como Edgar Moisés Rivero Cob, responsable del área de Dirección de Vinculación del Senado de la República y el Director de Comunicación Social del Congreso del Estado de Oaxaca y responsable del Canal del Congreso de Oaxaca, Francisco Javier Hernández Sánchez.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?