• Salud

Exhorta SSO a vacunarse contra la influenza

La vacuna ya está disponible en las unidades médicas del sector salud y protege contra los virus AH1N1, AH3N2 y B

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- El titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Donato Casas Escamilla invitó a la población para que acudan a las unidades médicas a vacunarse contra la influenza durante esta temporada invernal, y de esta forma fortalecer la prevención de enfermedades respiratorias y sus complicaciones.

Informó que se dotó a la institución con 304 mil 850 de las 533 mil 353 dosis de biológicos programados que se aplicarán en todo el estado, los cuales están distribuidos en las seis Jurisdicciones Sanitarias, esto como parte del período invernal 2019-2020.

Casas Escamilla insistió en que se deben vacunar principalmente a los grupos de riesgo, como son niñas y niños menores de 5 años, personas adultas mayores de 60, trabajadores de la salud que están en contacto con pacientes, y embarazadas.

Así como pacientes con enfermedades crónico degenerativas como diabetes mellitus e hipertensión arterial, con obesidad mórbida, y portadores del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH/Sida). La vacuna es efectiva, segura y protege contra los tipos AH1N1, AH3N2 y B.

Señaló que hasta la semana epidemiológica número 45, en la período estacional 2019-2020, se han registrado nueve casos de influenza en el estado, de las cuales la Jurisdicción Sanitaria número dos con sede en el Istmo presenta seis casos, seguido de Tuxtepec con dos y Valles Centrales con uno.

Casas Escamilla lamentó un deceso confirmado por AH1N1, asociada a la ausencia de vacunación con presencia de enfermedades como hipertensión arterial e insuficiencia renal, por lo que recalcó la importancia de que acudan a aplicarse el biológico en las unidades médicas del sector salud.

Señaló que para prevenir la influenza y otros padecimientos respiratorios se debe poner en práctica las siguientes medidas: lavado de manos de manera frecuente con agua y jabón, cubrirse con el ángulo interno del codo al estornudar, limpieza o desinfección de los objetos de uso común, evitar cambios bruscos de temperatura, abrigarse y cubrir nariz y boca, consumir frutas y verduras ricas en vitaminas C y D.

Agregó que ante síntomas como fiebre mayor a 38 grados, dolor de cabeza, flujo nasal y tos seca, se debe acudir de inmediato a la unidad de salud más cercana para evitar complicaciones y sobre todo, evitar automedicarse.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?