• Nación

Vinculan al cártel “La Línea” con masacre de la familia LeBarón

Se disputan el control de las rutas de tráfico con “Los Salazar”, grupo vinculado al cártel de Sinaloa.

CDMX.- El grupo delictivo “La Línea”, que se disputa el territorio con “Los Salazar” en los límites de Chihuahua y Sonora, está vinculado con el asesinato de tres mujeres y seis menores de edad de las familias LeBarón y Langford, informó Homero Mendoza, jefe del Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El general dijo que, previo al ataque contra las mujeres e infantes, registrado el lunes en el municipio de Bavispe, hubo un enfrentamiento entre criminales. “Hay un hecho relevante al que se le está encontrando conexión o vínculo con este evento entre miembros de ‘La Línea’, con presencia en Chihuahua, y ‘Los Salazar’, con presencia en Sonora”.

Precisó que “La Línea”, ex brazo armado del cártel de Juárez, consideró como una amenaza el ingreso de “Los Salazar” (cártel del Pacífico) a su zona y envió una célula a hacerles frente, entre el pueblo de Janos, Chihuahua, y Bavispe, Sonora.

El lunes durante la madrugada, añadió, hubo una refriega entre ambos grupos en la ciudad de Agua Prieta. “A las 06:10 horas, a las afueras de una funeraria, se localizó el cuerpo de un hombre, y al hospital del ISSSTE arribó una persona herida por una arma de fuego”.

Además, sostuvo que las tres camionetas en las que fueron agredidas las familias méxico-estadounidenses no salieron a la misma hora, ni en convoy, por lo que se logró determinar, según pobladores, que el primer ataque a una de ellas fue a las 09:40 horas, y el segundo a las 11:00 horas al resto de los vehículos.

Homero Mendoza descartó que el asalto a las familias fuera una “agresión directa”, pues se tiene la premisa de que los menores de edad sobrevivientes se salvaron porque los agresores “los dejaron ir”.

Aún no hay personas detenidas por esos hechos, informó Alfonso Durazo, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Violencia contra menores

La violencia de la delincuencia triplicó el número de homicidios de menores de 18 años, advirtió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. En 2007 hubo mil 002 asesinatos de niños y adolescentes, y en 2017 la cifra fue de dos mil 858, según el Inegi.

Armas con las que atacaron a los LeBarón provenían de EU

El secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, informó que las armas con las que fueron asesinados los nueve integrantes de la familia LeBarón, en los límites de Sonora con Chihuahua, son de procedencia estadounidense.

“En las primeras pesquisas, en la recolección de casquillos, nos permite reconocer el calibre de .223 Remington y de procedencia norteamericana, uno de los datos más relevantes”, señaló Durazo.

La agresión a la familia LeBarón se dio a poco más de dos semanas de que autoridades de México y Estados Unidos (EU) acordaran “sellar las fronteras” como parte de la estrategia para congelar el flujo de armas que ingresa a la República Mexicana, tras el fallido operativo en Culiacán, a mediados de octubre, para capturar a Ovidio Guzmán López, hijo del ex líder del cártel de Sinaloa, Joaquín “Chapo” Guzmán.

Durante una reunión del Subgrupo Binacional sobre Tráfico de Armas, se acordaron reuniones ejecutivas cada 15 días, “desburocratizar las respuestas institucionales y sellar las fronteras”.

En esa reunión, las autoridades estadounidenses comprometieron el esfuerzo de su Gobierno “para enfrentar de manera firme el tráfico de armas que opera de manera trasnacional”, informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana  sobre el encuentro celebrado en su sede en Ciudad de México.

El general Homero Mendoza, jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional, señaló que en el ataque se hallaron más de 200 cartuchos que usan las armas M16 y R15.

Cómo operan los traficantes

La forma más común de cruzar ilegalmente las armas hacia territorio mexicano es el llamado “tráfico hormiga”.

Cientos de personas compran por separado una o varias armas que después entregan a grupos que las envían a México.

Son conocidos como “compradores paja”: estadounidenses sin antecedentes o sin problemas de estabilidad mental.

Las ferias de armas o portales de internet, son otras formas de adquirirlas.

En muchos casos, los fusiles, balas o pistolas cruzan en pocas cantidades la frontera, aunque suceden miles de operaciones similares al año. Pero hay otros en los que las bandas reúnen arsenales en territorio estadounidense y después los envían a México en compartimentos secretos en camiones de carga.

Las armas también se envían por túneles construidos en ciudades fronterizas.

Mexicanos apoyan cooperación

Luego del ataque en el que fallecieron tres mujeres y seis niños de una comunidad méxico-estadounidense, el presidente de Estados Unidos (EU), Donald Trump, señaló que ese país puede cooperar en las investigaciones del caso.

Un sondeo arrojó que 44.46% de los mexicanos dijo que “debe haber cooperación entre ambos países, pero no intervención”.

De las ocho mil 780 personas que votaron, sólo 9.08% se mostró por la negativa a que las autoridades de EU colaboren con el caso LeBarón.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que así como autoridades de EU dejaron a México seguir el caso de paisanos asesinados en El Paso, Texas, las mexicanas permitirán que esa nación investigue lo ocurrido a los LeBarón.

Con información de El Informador.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?