• Educación

Celebrará la UNCOS la III Semana de la Cultura Afromexicana

La inauguración será el domingo 10 de noviembre a las 11:00 horas.

Oaxaca. La Universidad de la Costa celebrará este domingo 10 de noviembre y hasta el viernes 15, su III Semana de la Cultura Afromexicana donde se ha preparado un excelente programa académico y cultural para la población de Pinotepa Nacional y comunidades aledañas quienes disfrutarán seis días de exposiciones, conferencias, música y mucho más.  La inauguración será el domingo 10 de noviembre a las 11:00 horas.

De acuerdo al calendario de actividades, se contará con la presencia de:

Profesor Chogo Prudente quien deleitará con música regional africana.

Cantante y compositor, nacido en Santiago Llano Grande La Banda, en la Costa Chica de Oaxaca. Este artista recrea la música de su pueblo con instrumentos de la danza de los diablos, con un toque de blues y mucho ritmo. En los últimos años ha grabado varios CDs y actualmente participa en festivales para poder poner en el mapa su pueblo natal, por medio de la música.

Se ha presentado, entre otros eventos en: Festival cervantino (2016 y 2018), Festival del Café en Córdoba, Ver.(2007), Festivales de la cultura afromexicana en la Costa Chica, ha presentado conciertos en la Guelaguetza de Oaxaca, ha participado en talleres internacionales con destacados músicos Tradicionales de Mali, África Occidental. Ha hecho tres grabaciones profesionales para CDs producidos por las disqueras Xquenda(Oaxaca) y Discos Corason(CDMX).

Froylán Barrios amenizando con melodías de la música mixteca.

Cantautor oaxaqueño, originario de San Pedro Jicayán, comenzó su carrera musical a los 21 años.

Con grandes influencias en la trova, balada, música contemporánea y jazz, que dio forma a su música buscando un estilo original y atractivo, comprometiéndose a elaborar letras interesantes y ritmos atrayentes. Como compositor ha puesto mucho énfasis en la difusión de música independiente y la canción de autor.

Yuye Hernández presentará “Semblanza artística”.

Artista plástica afromexicana, desde niña sintió la inquietud de plasmar en coloridos trazos el cúmulo de sensaciones y emociones que le producía la hermosa naturaleza que la rodeaba. Nació en El Tamal, Santiago Pinotepa Nacional, una pequeña comunidad afromexicana de la Costa Chica Oaxaqueña.

En 1995, cuando por iniciativa del sacerdote Glyn Jemmoott, nace el proyecto del Centro Cultural Cimarrón, donde se presenta la oportunidad de acudir a su taller de pintura y dibujo, junto a otros artistas afromexicanos de diferentes comunidades. A partir de ese momento dejo fluir todo su talento, que la ha llevado a presentar su arte en más de 20 exposiciones colectivas entre las que se pueden mencionar:

Exposición colectiva (1999) en: III encuentro de pueblos negros en Museo de las Culturas Afromestizas, Cuajinicuilapa, Guerrero.

Exposición colectiva (2007) en: Galería Rufino Tamayo, Oaxaca de Juárez.

Exposición colectiva (2013) en: Galería UNAM de Iztapalapa, México.

Exposición colectiva (2019) en: Museo de las Culturas Populares Coyoacán, Cd de México.

Genaro Guevara Cortina participando con la conferencia “Reseña histórica de la Costa Chica”.

 

Licenciado en Historia por la Universidad Veracruzana, 1974-1978. Ha laborado en distintos ámbitos educativos como profesor de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, Investigador en el Instituto Nacional de Ecología, además de colaborar en la Dirección General de Culturas Populares y en el Instituto Nacional Indigenista. En la ciudad de Oaxaca fundó el Foro Ecológico Juchiteco y La Red de los Humedales de la Costa de Oaxaca.

 

Actualmente es asesor del Instituto Nacional de los pueblos Indígenas Y afromexicanos. En su ponencia se realizará un breve recorrido por los acontecimientos históricos, sociales y culturales por los que ha pasado La Costa en los últimos 500 años. Abordando incluso las cuestiones ambientales en el entendido de que la Historia es la Ciencia de la Totalidad.

 

Antonio Olmedo Mendoza presentando el libro “Pasando Tlacamama, memoria fotográfica Ñuu Nducha”.

El libro “Pasando Tlacamama, memoria fotográfica de ñuu nducha” es una recopilación de la memoria histórica de Tlacamama, plasmada en registros fotográficos, en el que se hace un reconocimiento de los esfuerzos de hombres y mujeres que forjaron esta comunidad.

Esto permitiendo recordar “De dónde vinimos, quiénes somos, y cómo ha ido evolucionando nuestro pueblo”.

Lo anterior, con la finalidad de preservar la historia local de Tlacamama.

 

Muestra gastronómica

En la muestra gastronómica del evento se contará con la participación de mujeres emprendedoras de Santiago Pinotepa Nacional, a cargo del señor Pablo de la Rosa, Director de Desarrollo social y económico de la localidad, quienes deleitaran los paladares de los asistentes con deliciosos platillos preparados con ingredientes típicos de la región como: tichindas, chipiles, pescado, pollo en mole, animales silvestres como armadillo e iguana, por mencionar algunos ejemplos.

 

Danzas

Danza afromexicana, es un género de música y danza de la Costa Chica de Guerrero y Oaxaca, en Oaxaca hay tres danzas que son característicos entre la población afromexicana: la "Danza de la Tortuga", la "Danza del Toro de Petate y sus 24 Caporales" y la "Danza de los Diablos". La música es interpretada por los siguientes instrumentos: la charrasca (quijada de burro o caballo), la arcuza o bote (tambor de fricción), la armónica (llamada "flauta", ya que antes se tocaba flauta de carrizo), el violín y la guitarra.

Este año se presentarán en el evento 2 variantes de la “Danza de los Diablos”, incluyendo un grupo integrado en su totalidad por mujeres Afromexicanas.

“Sones, juegos y chilenas de Pinotepa Nacional”, participación grupo de danza autóctona, Club de Danza Pinotepa eres la reina, de Santiago Pinotepa Nacional.

“Son de Artesa”. El fandango de artesa tiene antecedentes coloniales; su común denominador es el canto versado, la música, la comida y la bebida, pero sobre todo el baile sobre plataforma de madera, sea tarima en el caso del Golfo, o artesa (caja de madera de una pieza) en el Pacífico.

Todas las actividades son totalmente gratuitas.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?