• Nación

AMLO aplaude consultas, pero no está de acuerdo en ir contra ex presidentes

El presidente López Obrador dijo que, en su caso, espera que la consulta sea el 21 de marzo de 2022.

CDMX.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que ya que son legales y vinculatorias las consultas populares, los ciudadanos podrán decidir si se investiga a los ex presidentes, pero reiteró que él no está de acuerdo.

En su conferencia de prensa celebró la aprobación para que los ciudadanos puedan solicitar la celebración de estas consultas con carácter vinculatorio cuando lo consideren necesario, pues en su gobierno “habíamos acordado que si hay temas que quieran tratarse esa es la vía, la democracia participativa”. Y refirió que así, los ciudadanos ya pueden llevar a votación el que se investigue a ex presidentes, desde Carlos Salinas de Gortari hasta Enrique Peña Nieto.

“Sigue en pie mi planteamiento de que con esta reforma los ciudadanos pueden pedir esta consulta si quieren que se enjuicien a ex presidentes del periodo neoliberal, yo como lo expresé y lo sigo sosteniendo, estaría en contra pero respetaría la decisión de ciudadanos.

“Todavía hay insensatos que dicen que Porfirio fue un buen gobernante. Si lo hubiera sido, no hubiera habido una revolución. Por suerte ya no hay impunidad constitucional y ahora el presidente puede ser castigado por todos los delitos como se juzga a cualquier ciudadano”, dijo en la mañanera. 

López Obrador celebró la aprobación de revocación de mandato para que los malos gobernantes puedan ser retirados de su cargo a petición de los mexicanos, “que ya no sea que los eligen y hacen lo que les dé la gana”. Y reiteró que, en su caso, espera que la consulta sea el 21 de marzo de 2022, por lo alentó de nueva cuenta a los críticos y opositores de su gobierno para que se agrupen y vayan a votar.

Con información de Milenio.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?