• Seguridad

Esta mañana salió del penal edil de Jalapa de Díaz

Estaba recluido en Miahuatlán.

Oaxaca.- Cerca de las 05:00 horas de este viernes, el edil de Jalapa de Díaz Arturo García, salió del reclusorio de Miahuatlán de Porfirio Díaz, donde estaba recluido de manera preventiva.

Hay que precisar que el pasado 23 de octubre, el edil fue detenido por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones luego de que estos cumplimentaron unas órdenes de cateo en Jalapa de Díaz.

Al edil se le aseguraron armas de fuego, y era señalado junto con mandos y elementos de la policía municipal local se ser presuntos integrantes de una célula criminal.

Tras la detención, el edil de Moreno fue turnado ante la Fiscalía General de la República por el tipo de armamento asegurado.

Durante varios días, se presentaron protestas por parte de pobladores de Jalapa de Díaz, quienes respaldaban a su presidente municipal y aseguraban su inocencia.

Incluso diputados locales de Morena pedían la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador para la liberación del edil, a quien aseguraban le sembraron las armas para desestabilizar a su municipio.

Ayer 31 de octubre, un juez dictó auto de libertad al edil, por lo que esta madrugada dejó en penal de Miahuatlán.

Hay que precisar que el municipio de Jalapa de Díaz en uno de los municipios más violentos de la región de Cuenca, en donde constantemente comandos armados ingresan a enfrentarse con grupos delictivos locales que mantienen la plaza, también se reportan constantemente levantones y asesinatos violentos.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?