• Oaxaca

Con alegría, júbilo y tradición, familias oaxaqueñas recuerdan a sus seres queridos

El gobernador Alejandro Murat participó acompañado de su familia en esta actividad que congregó a más de mil participantes

Oaxaca de Juárez, Oax. Con la alegría y júbilo que caracteriza a las y los oaxaqueños, la noche de este jueves se realizó la magna comparsa “Camino de los muertos a Santa Lucía”, la cual congregó a cientos de familias que con disfraces, máscaras y rostros caracterizados de calaveras disfrutaron de la música en la víspera del Día de Muertos.

A esta fiesta de tradición que inició en la Calzada Porfirio Díaz y concluyó en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO) se sumó el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, su esposa Ivette Morán de Murat y tres de sus cuatro hijos, quienes compartieron con la gente las tradiciones que se viven en Oaxaca durante estas fechas.

“Esta gran comparsa es un gran tributo a nuestras tradiciones, a nuestras familias y sus costumbres. Entregamos la rehabilitación del Panteón de San Miguel para que las y los oaxaqueños puedan disfrutar de esta tradición y recordar a quienes ya no están con nosotros”, expresó.

Durante casi dos horas las catrinas, las calacas, los seres mitológicos y una gran variedad de personajes causaron la admiración del público, quienes se hicieron acompañar por los acordes de las bandas de música “Gladiadores”, “Sierra Mixe”, “Banda Xoxo”, “Puro San Pablo”, “Zoquitlán”, “La Reyna”, “Consentidos del Pueblo”, “Única”, “La Catrina”, “Tentadora de Oaxaca”, “San Isidro”, “Exclusiva de Oaxaca”, entre otras.

Esta comparsa fue organizada por la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta) como parte del Festival Día de Muertos Oaxaca 2019 y estuvo conformada por 23 contingentes, donde participaron además las Chinas Oaxaqueñas de Genoveva Medina, los Diablos de Juxtlahuaca, los Tiliches de Putla, las representantes de la delegación de Flor de Piña; así como de habitantes de barrios y colonias de la Ciudad de Oaxaca.

La titular de la dependencia, Adriana Aguilar Escobar, señaló que participaron más de mil personas, además de la sociedad oaxaqueña y turistas que se unían a esta comparsa que estuvo llena de tradición y cultura.

Entregan premios a ganadores del concurso Decoración de Fachadas 

Una vez en las instalaciones del CCCO -sede del Festival- el Gobernador y el presidente municipal de Santa Lucía del Camino, Dante Montaño Montero, inauguraron la “Mega ofrenda a los muertos”, instalada en este lugar. Posteriormente el Ejecutivo del Estado, acompañado de su familia, premió a los tres primeros lugares del concurso “Decoración de Fachadas” realizado por la Seculta, en donde 31 fachadas de este municipio participaron.

El ganador del primer lugar de este certamen fue la Asociación de Vecinos de Jalatlaco (Aveja), con el tema “En Jalatlaco la muerte se viste de colores” y a quienes se les otorgó un cheque por 100 mil pesos; el segundo lugar lo obtuvo Edgar Ronaldo Martínez Ramírez, con el tema “Fachada a los creadores oaxaqueños”, él recibió 50 mil pesos; y el tercer puesto fue para Armando Antonio Manuel Carrasco, quien obtuvo 25 mil pesos por su fachada “Te fuiste, viajero”.

Este evento fue amenizado por la Banda Mixe de Santa María Tlahuitoltepec, quienes pusieron a bailar a las y los asistentes por más de dos horas.

El Festival Día de Muertos Oaxaca 2019 concluirá el próximo domingo 3 de noviembre, por lo que la Secretaría de Movilidad dispuso de cinco rutas de transporte gratuito: “Brenamiel”, “Santa Cruz Xoxocotlán” “Venus”, “Parque Vinicio Castilla” y de la “Semovi” (Avenida Universidad), todas con destino al Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO) en un horario de 12:00 a 21:00 horas.

 

En Santa Cruz Xoxocotlán la veneración a los fieles difuntos sigue viva

 

Posteriormente, el Gobernador acompañado de su esposa acudió al municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, lugar en donde la tradición de venerar, honrar y velar toda la noche a sus difuntos sigue perdurando con el pasar de los años.

Acompañado por el edil de este lugar, Alejandro López Jarquín, el Mandatario Estatal recorrió y saludó a las familias xoxeñas y visitantes que se dieron cita al panteón San Sebastián o “panteón viejo”, así como al Mictlancíhuatl, quienes con veladoras, flores, música y cantos reciben -de acuerdo a su tradición- a las almas de sus seres queridos.

Murat Hinojosa reconoció el arraigo que existe en este municipio por estas tradiciones, siendo uno de los lugares más representativos que existen en México por su manera de celebrar el Día de Muertos, es por ello que invito a las y los oaxaqueños, así como visitantes, para que conozcan y celebren esta tradición de profundo arraigo cultural.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?