• Sociedad

Hagamos juntos que el campo produzca nuevamente

Sistema Producto Nopal-Tuna del Estado de Oaxaca

Oaxaca. Considerando que los trabajadores del campo en Oaxaca, hoy no reciben el apoyo ni del gobierno federal, ni del gobierno estatal, los dirigentes del Sistema Producto Nopal-Tuna del Estado de Oaxaca, te invitan a la Reunión-Convenio con productores del estado de Oaxaca, este martes 29 de octubre a las 10:00 horas en el municipio de San Lorenzo Cacaotepec, Etla.

"En esta reunión te informaremos del proyecto que hemos diseñado para que tu tierra vuelva a producir y ganes una mejor economía a través del trabajo en tu campo", señaló Aracely Hernández, presidente del Sistema Producto Nopal-Tuna del Estado de Oaxaca.

Miguel Chávez, Secretario de esta organización nos explica que el proyecto se realiza en cuatro pasos, "primero visitamos en persona, con ingenieros agrónomos la parcela asignada para la siembra y producción del nopal, para garantizar que es tierra propia para la producción, una vez acordado esto con el productor, entregamos raquetas de nopal (la hoja madre para la siembra) para que esta sirva de base para la producción, a condición de que a la cosecha, el productor reponga nuevas raquetas para otro productor".

"Paso dos, desde la visita al campo, hasta la cosecha y proceso de la materia prima, recibirán visitas de ingenieros agrícolas, altamente capacitados, liderados por el Dr. Leudiyanes Ramos Hernández, Especialista en Fitotecnia y Agricultura Sostenible y recibirán también Bio fertilizantes, los necesarios para llevar a feliz término la cosecha, cuidando al máximo el medio ambiente, como tercer paso, se capacitará y acompañará al productor en el proceso de deshidratación y pulverización del nopal, para obtener la materia prima".

"Paso cuatro y quizá el más importante, que para toda la producción que logremos con los productores, está garantizada la compra, incluso desde antes de la siembra del nopal, es así como sin ayuda del gobierno, que hasta ahora se ha mantenido completamente ajeno a los problemas de los campesinos, buscamos detonar la economía a través de la industria del campo mediante la siembra del nopal".

El nopal es una planta muy noble, natural de México y en particular de tierras oaxaqueñas, que requiere relativamente poca inversión y que con buen tratamiento nos remunera bien económicamente, este y otros puntos serán tratados en la reunión ya mencionada.

"Amigo productor, no esperes a que el gobierno venga en rescate del campo, hasta ahora no lo ha hecho, sólo nos ha dado promesas... Pero nuestra organización, que es iniciativa privada de productores de verdad en el estado de Oaxaca,  invitamos cordialmente y con conocimiento de causa, a que volvamos a hacer juntos que tu tierra produzca, nos vemos este martes 29 de octubre a las 10:00 horas en el municipio de San Lorenzo Cacaotepec, Etla Oaxaca".

CUPO ILIMITADO, informes al teléfono 951 135 42 17 y 951 224 24 68, te esperamos.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?