• Nación

AMLO sugiere a reporteros que ya no lo sigan para evitar riesgos

Luego de volcadura en Sonora donde resultaron lesionados 10 reporteros.

CDMX.- Luego de que se volcara una camioneta en la que  eran trasladados reporteros que cubrían la gira del presidente Andrés Manuel López Obrador en Sonora (dos de ellos sufrieron fracturas y fueron internados), el mandatario recomendó este domingo a los periodistas que no se arriesguen y que sus medios busquen alternativas para informar… o que incluso esperen a recibir la información del gobierno.

“Asumimos la responsabilidad y también dejar en libertad para que los que no puedan cubrir porque no tengan posibilidad de hacerlo, porque no haya condiciones, no se arriesguen, y que busquemos la manera de que se informe a la población con otros medios”, dijo López Obrador este domingo.

“La mejor opción es que los que no puedan asistir, que se queden en la Ciudad de México de lunes a viernes, y los fines de semana los medios que tienen corresponsales puedan cubrir”, expuso el presidente.

“En las giras pueden ser corresponsales o nosotros mismos, yo siempre estoy informando”, agregó López Obrador en Sonora, de acuerdo con Notimex.

López Obrador, de acuerdo con la agencia, descartó que la Presidencia de la República vaya a pagar los traslados de los reporteros que acompañan sus giras por el país.

Un día después de la volcadura en Sonora de una camioneta en la que viajaban periodistas, con saldo de 10 lesionados, el mandatario dijo que le da gusto ver a los trabajadores de la comunicación “ya recuperados”. En el caso de “los dos que fueron intervenidos, tengo el informe de que están bien también”.

“Muchas gracias por todo lo que hacen, por todo el riesgo que se corre en estas giras por el país”, declaró López Obrador a un grupo de reporteros que lo aguardaba en pasillos del aeropuerto de Hermosillo.

A pregunta expresa sobre si se garantizará el acceso de los periodistas a los eventos de sus giras, López Obrador señaló que existen esas garantías “pero ya no es como antes, ya no podemos nosotros pagar los gastos” de transporte.

Luego de la volcadura en Navojoa, reporteros que iban en el transporte del gobierno se quejaron por las malas condiciones en que eran trasladados.

“Esta situación no es nueva. Desde la gira número uno del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador se carece de logística, de orden y seguridad en los recorridos para la prensa presidencial… no hay seguridad, a veces se ponchan las llantas”, dijo Isabel González, de Grupo Imagen.

“Una cosa es la austeridad y otra cosa poner en riesgo la vida de personas, de seres humanos como nosotros”, agregó sobre la situación de los periodistas de la fuente presidencial, explicando que ellos pagan su alimentación y hospedaje, aunque en el caso de los traslados por carretera en estados toman los transportes que les indica la Presidencia, y sus áreas de Logística y Comunicación.

De acuerdo con el diario Reforma, la camioneta accidentada, en que eran trasladados periodistas de la fuente presidencial, fue rentado por el municipio de Cajeme, gobernado por el morenista Sergio Mariscal. Presidencia no ha detallado quién era el propietario del vehículo.

Con información de Notimex.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?