• Ciudad

Inauguran Patricia Benfield y Oswaldo García la Expo Artesanal "En Oaxaca, ¡La Muerte se Vive!"

En el Andador Turístico se ofrecen trabajos de al menos 30 grupos étnicos del estado; estará abierta hasta el 3 de noviembre.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Con el objetivo de promover, durante las festividades de Día de Muertos, productos resultado de manos de maestras y maestros artesanos oaxaqueños, la Presidenta del Consejo Consultivo del DIF Municipal, Patricia Benfield López, inauguró acompañada del Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín, la Expo Artesanal "En Oaxaca, ¡La Muerte se Vive!", ubicada en el Andador Turístico de la capital oaxaqueña. 

Junto a la Directora de Cultura y Turismo Municipal, Gloria Martínez López, la encargada de la política asistencial en la Verde Antequera sostuvo que, del 27 octubre al 3 de noviembre, esta exposición mostrará los accesorios y elementos culturales más emblemáticos del estado a través de las creaciones de más de 136 artesanas y artesanos oaxaqueños. 

"Esta tarde inauguramos esta Expo Artesanal que cobija a uno de los sectores más importantes de la sociedad: nuestros artesanos, maestros que resguardan en sus manos la sabiduría y esencia de nuestras raíces y originalidad, porque En Oaxaca, ¡La Muerte se Vive!", dijo Patricia Benfield. 

En la Expo Artesanal "En Oaxaca, ¡La Muerte se Vive!" se muestran y ofrecen las artesanías de barro negro, textiles de algodón, lana, textil bordado, textil deshilado, joyería cerámica, cuchillería y cartonería; estos trabajos son representativos de culturas provenientes de más de 30 grupos étnicos del estado. 

En tanto, el Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín, apuntó que además de la riqueza cultural con la que cuenta el territorio oaxaqueño, “las y los turistas deciden acudir a nuestro estado por la calidez de su gente, además de admirar los múltiples inmuebles históricos catalogados, ubicados en nuestra capital”. 

"Avanzamos para construir la mejor ciudad de México y agradezco a todos los turistas que visitan hoy nuestra tierra y esperamos a que retornen a nuestra ciudad durante muchos años más y corran la voz de que Oaxaca está mejor que nunca", enfatizó el edil capitalino. 

Por su parte, la artesana Elsa Santiago Flores, de San Juan Guichicovi, municipio ubicado en el Istmo de Tehuantepec, agradeció al DIF Municipal por contribuir a la exposición y fomento del baluarte cultural y textil de las y los oaxaqueños. 

"Les agradezco mucho a ustedes, a nombre de mis hermanas y hermanos artesanos por abrirnos este pabellón para que los visitantes acudan a admirar los productos que realizamos con mucho amor y cariño", compartió. 

Por último, la Presidenta del Consejo Consultivo del DIF Municipal, Patricia Benfield López, recordó a asistentes, invitados y medios de comunicación que, como parte del programa "Donando de corazón", se ubican dos módulos de venta con productos o piezas de arte donados por empresarios, artistas, artesanos y diseñadores, en el Andador Turístico y en la Alameda de León; los recursos obtenidos serán destinados para apoyar en su tratamiento a niñas, niños y jóvenes con cáncer.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?