• Mixteca

Alertan por fraudes de cajas de ahorro en la Mixteca

Yolanda Martínez López, exhortó a la población en general a estar alerta y no caer en ningún tipo de estafas.

Huajuapan de León, Oax.- Debido a diversas denuncias por parte de un importante número de ciudadanos de la región Mixteca, quienes aseguran que han sido presuntamente defraudados por supuestas cajas de ahorro con presencia en esta zona del estado, la titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano de Oaxaca (SEDESOH), Yolanda Martínez López, exhortó a la población en general a estar alerta y no caer en ningún tipo de estafas de esta índole.

Explicó que cada vez que una persona pone en resguardo su patrimonio en alguna institución bancaria, es importante verificar si se encuentra regulada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y además, estar sabedores sobre si la autoridad municipal autorizó la instalación de la caja de ahorro en el lugar.

“Hay que tener en cuenta que ya la Ley de Desarrollo Municipal les otorga la facultad a los munícipes para que antes de que den la licencia para la instalación de una institución bancaria, verifiquen que sean instituciones financieras con las reglas que marca la Comisión Nacional Bancaria”, refirió.

Martínez López aseguró que desde la SEDESOH se encuentran trabajando en apoyo a los más de 470 mil defraudados que existen en todo el estado de Oaxaca, la cual, es una cifra alarmante ya que representa más del 10 por ciento de la población total de la entidad por lo que la Secretaría se ha dedicado a pagar a quienes ahorraron en estas cajas defraudadoras hasta un monto de 40 mil pesos.

“Yo los invito por favor para que se acerquen a la Secretaría de Desarrollo Social y Humano para que les podamos dar informes ya que tenemos un departamento encargado, una persona que esta específicamente de ayudar y de atender a las personas que tengan esta problemática. A todos mis paisanos y paisanas los invito para que se acerquen a la SEDESOH”, reiteró.

La funcionaria destacó que dentro los municipios de la Mixteca que han sido más afectados por estos fraudes ha sido Santiago Juxtlahuaca, quienes ya se han acercado a la dependencia para que les sea retribuido su capital económico perdido por lo que lo están haciendo a través del fideicomiso – pago que depende de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Dio a conocer que este año, el Congreso Estatal aprobó la etiquetación de 24 millones de pesos para el pago a defraudados de estas cajas de ahorro, por lo que existe ya un paquete realizado con 18 sociedades de cajas de ahorro, por lo que se les va a estar pagando a la ciudadanía afectada.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?