• Sociedad

Indispensable recuperar pensamiento y cosmovisión de pueblos indígenas: DDHPO

Afirmó el ombudsman Bernardo Rodríguez Alamilla, al inaugurar taller.

Oaxca, Oax.- Para proponer nuevas soluciones de convivencia es indispensable recuperar el pensamiento y la cosmovisión de los pueblos indígenas, afirmó el ombudsman Bernardo Rodríguez Alamilla, en el marco de la inauguración  del taller “Comunalidad y Derechos Humanos”.

Acompañado por el pensador zapoteco Jaime Martínez Luna --quien forma parte de los ponentes de esta actividad--, el titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) refrendó el compromiso del órgano autónomo en la construcción de una sociedad que dé respuesta a las problemáticas actuales.

Durante el acto inaugural en el que estuvo presente el coordinador de Fortalecimiento a la Cultura de los Derechos Humanos, Jorge Sosa Campos y el coordinador general de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma "Benito Juárez" de Oaxaca (UABJO), Alexander Pérez Carrera; el defensor puntualizó que la voz de un pensador como Martínez Luna, lleva a replantearnos nuestras bases de pensamiento y la forma en la que hemos construido nuestra realidad.

Agregó que las reflexiones sobre comunalidad, son una oportunidad para que analicemos y cuestionemos el enfoque individualista sobre el que hemos basado la convivencia social, para escuchar la propuesta de los pueblos originarios que pugna por cambiar el yo por el nosotros.

Lo anterior, dijo, resulta fundamental en este momento en que el sistema político y social sobre sobre el cual se han construido las sociedades e instituciones, pareciera estar en una profunda crisis no sólo de eficacia sino también de legitimidad.

Bernardo Rodríguez señaló que este modelo de estructura social y política, en el caso mexicano ha provocado que más de 50 millones de personas en nuestro territorio se encuentren en el umbral de la pobreza, además de la destrucción del medio ambiente y la erosión del tejido social, con los consecuentes niveles de violencia y de conflictividad social.

Asimismo explicó que es urgente y primordial encontrar un nuevo modelo de desarrollo.  “En el caso mexicano no hay que ir muy lejos, solo quizás hay que aprender a escuchar. En este país en que los pueblos indígenas son la base ancestral de la civilización y de nuestros más entrañables usos sociales, estamos obligados a no desatender más las voces de nuestras y nuestros conciudadanos que, desde las comunidades originarias, nos reclaman también cambiar nuestros hábitos para preservar el único mundo que tenemos”.

El defensor reconoció que las culturas indígenas han llegado al siglo XXI con una carga de sabiduría que comenzó en estos territorios hace milenios que  sentaron las bases para el desarrollo de civilizaciones que hoy nos asombran.

Sin  embargo, lamentó, la realidad de los pueblos originarios nos muestra los efectos de siglos de desatención y marginación, así como los resultados de un modelo económico y social que no ha respetado sus derechos humanos  manteniéndolos en la exclusión.

Más allá del reconocimiento jurídico de los derechos de los pueblos y comunidades originarias en los diferentes instrumentos normativos de nuestro país, el verdadero cambio implica reconocer  diversidad que al unirse con la nuestra nos da la oportunidad de construir el desarrollo como sociedad plural y multicultural.

Por su parte, el pensador zapoteco Jaime Martínez Luna realizó un recorrido histórico de los pueblos indígenas, así como la deformación de la realidad que se gestó para perpetuar el discurso de los conquistadores.

El taller se lleva a cabo los días viernes durante los meses de octubre y noviembre de 10 a 14 horas, en las en las instalaciones del Centro Integral para la Prevención, Protección y Promoción de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679