• Salud

Advierten por la nueva cepa de ETS imposible de curar

El hallazgo podría convertirse en una amenaza global para la salud pública.

Un equipo de científicos descubrió una nueva cepa de la bacteria que causa la gonorrea, la enfermedad transmitida sexualmente (ETS), que es resistente a todos los antibióticos disponibles actualmente.

La investigación internacional coordinada por el Laboratorio Sueco de Referencia encontró que la nueva variante tiene una alta capacidad de mutación.

El hallazgo, advirtieron los científicos, podría convertirse en una amenaza global para la salud pública.

Y es urgente desarrollar nuevos medicamentos para retrasar la propagación de la infección, agregan.

Infección común

La gonorrea es una de las infecciones de transmisión sexual (ITS) más comunes en el mundo.

Tan sólo en Estados Unidos, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) calculan que el número de casos anuales es de unos 700 mil.

El primer caso de gonorrea resistente a los antibióticos, informaron los investigadores, se encontró en Japón.

Al analizar la nueva cepa de la bacteria Neisseria gonorrhoeae, llamada H041, los investigadores identificaron las mutaciones genéticas responsables de la extrema resistencia que tiene esta variante ante todas las cefalosporinas, una clase de antibióticos.

Las cefalosporinas se usan para tratar una variedad de infecciones bacterianas y son compuestos muy relacionados a las penicilinas.

El doctor Magnus Unemo, del Laboratorio Sueco de Investigación de la Neisseria Patogénica, afirmó que el hallazgo es alarmante, pero era inevitable.

“Desde que los antibióticos se convirtieron en el tratamiento estándar para la gonorrea en los 1940, la bacteria ha mostrado una capacidad extraordinaria para desarrollar mecanismos de resistencia a todos los fármacos que se han introducido para controlarla” señala el investigador.

“Aunque todavía es pronto para saber hasta dónde se ha propagado esta nueva cepa, la historia de las resistencias que han aparecido en la bacteria sugiere que ésta podría contagiarse rápidamente a menos que se desarrollen nuevos fármacos y programas efectivos de tratamiento” agrega el experto.

Un hallazgo preocupante

Según Rebecca Findlay, de la Asociación de Planificación Familiar, el hallazgo es “preocupante”

“La prevención ahora será mucho más importante porque sabemos que los antibióticos no siempre funcionan” dice.

“La gonorrea puede afectar a gente de cualquier edad y todos deben ahora poner más atención en el cuidado de su salud sexual”.

Por su parte, el doctor David Livermore, director del laboratorio de control de resistencias a antibióticos de la Agencia de Protección de la Salud (HPA) del Reino Unido afirma que en este país las cefalosporinas todavía son tratamientos efectivos para la gonorrea.

“Pero nuestras pruebas de laboratorio muestran que la bacteria se está haciendo cada vez menos sensible a estos antibióticos, y hay algunos informes sobre tratamientos fracasados”.

“Esto significa que tenemos que cambiar el tipo de cefalosporina que usamos o incrementar la dosis”, agregó.

“Lo que nos preocupa es que en los próximos cinco años veremos que la gonorrea será una infección que cada vez mucho es mucho más difícil de tratar”.

“La prevención es mejor que una cura, especialmente si la cura es cada vez más difícil. Y la forma más confiable de protegerse de las IST, incluida la gonorrea resiste, es utilizar un condón con todas las parejas sexuales nuevas o casuales”.

La gonorrea no presenta síntomas de cerca de 50% de los casos de mujeres infectadas y en el 2 o 5% de los hombres.

Cuando sí muestra síntomas éstos se caracterizan por una sensación de ardor al orinar y por secreciones de pus en los genitales.

Si no se le trata, la enfermedad puede conducir a complicaciones graves e irreversibles en la salud, tanto en hombres como mujeres.

Éstas incluyen embarazo ectópico o esterilidad en las mujeres, ceguera en el recién nacido de una madre contagiada y lesiones en la piel, articulaciones e incluso el corazón, que pueden ser mortales.

Con información de BBC.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?