• Xoxocotlán

Presentan la festividad de los fieles difuntos 2019 en Xoxocotlán

Una tradición de muertos que tienen que vivir.

Oaxaca. Oax.- El municipio de Santa Cruz Xoxocotlán da a conocer la programación de actividades a realizarse como parte de la festividad de los fieles difuntos 2019, los cuales muestra una gran riqueza cultural de esa comunidad a realizarse del 28 de octubre al 2 de noviembre.

En conferencia informaron que el 28 de octubre se llevará acabo la exhibición de Catrinas en la explanada del panteón, posteriormente se llevará a cabo una muestra gastronómica en el parque central.

Adelantaron que, habrá exposiciones de murales, exhibición de altar tradicional, muestra pictórica, exposición de tapetes tradicionales, presentación de Arturo Pérez con mariachi, el concierto de la orquesta primavera, el espectáculo musical teatral del grupo cultural y el concierto de la banda filarmónica infantil y juvenil de Santa Cruz Xoxocotlán.

Todos los años y fieles a sus tradiciones, los habitantes de Santa Cruz Xoxocotlán a cabo la Velada de los Fieles Difuntos en los panteones municipales de Mictlancíhuatl y San Sebastián.

Al caer la noche, las familias xoxeñas acuden  a los campos santos con flores y veladoras en mano para recibir las almas de sus seres queridos que se adelantaron en el camino.

Desde las 18:00 horas, los fieles católicos que se congregan en el panteón de San Sebastián, aprovechando el pequeño tianguis que los productores de flores de cempasúchil que se instalan en inmediaciones del cementerio, y con esta flor adornar las tumbas.

A decir de los ciudadanos, a partir del 31 de octubre llegan las almas de los angelitos que se adelantaron en el camino.

Y las almas de los niños se van hasta el amanecer del 1 de noviembre, posteriormente en la noche siguiente hasta el 2 de noviembre llegan los adultos, esa es la herencia cultural que dejaron los  ancestros y que en Xoxocotlán se conserva..

Se espera unas 20 mil personas disfruten esta tradición, y la cual el municipio de Xoxocotlán garantiza la seguridad de los lugareños y visitantes.

CONFERENCIA PRESENTACIÓN:

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?