• Educación

Participa IEEPO con diversas actividades en la 39 FILO 2019

Este Instituto instaló una Pabellón de la Lectura, para recibir a más de 2 mil visitantes durante el desarrollo de la FILO.

Oaxaca de Juárez, Oax. El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) participa con diversas actividades, entre ellas visitas escolares, talleres y conferencias, en la 39 edición de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO) 2019, que se lleva a cabo en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO) y que concluirá el próximo 27 de octubre.

Ante la favorable asistencia y respuesta de escolares, docentes,  directivos madres y padres de familia en las emisiones anteriores, en este año el IEEPO instaló una Pabellón de la Lectura, en donde se triplicó su tamaño y capacidad de atención para recibir a más de 2 mil visitantes durante el desarrollo de esta feria.

El director general del IEEPO, Francisco Ángel Villarreal, impulsa diversas actividades de promoción la lectura, y la FILO 2019 es una oportunidad para que docentes, alumnos, madres y padres de familia se acerquen a las actividades y acervos bibliográficos que ofrece este espacio.

En un horario de 8:00 a 20:00 horas, los visitantes al pabellón podrán interactuar en la ludoteca, participar en actividades de fomento a la lectura y activación física. Además de este espacio se organizan actividades exclusivas para docentes y directivos de Preescolar, Primaria, Secundaria y Educación Especial.

Entre estas, se encuentra la que se realizará este miércoles 23 de octubre con el Ciclo Homenaje a Yolanda Reyes "Nuestra casa imaginaria", con la mesa “La importancia de la lectura en los espacios escolares”, encuentro que reunirá a 300 docentes.

El jueves 24 de octubre, se llevará a cabo el taller "Del cuento a la palabra", impartido por Aldo Méndez y dirigido a docentes de educación básica. El viernes 25 y sábado 26 de octubre participarán de 200 docentes de Preescolar, Primaria y Secundaria en el Encuentro de Promotores de Lectura.

Además de las visitas escolares a la sede de la FILO, 10 escritoras y escritores acudirán a los Jardines de Niños “María de Jesús Vivas el Castillo”, “Luis de la Brena”, “Beatriz Ordoñez Acuña” y “Jaime Nunó”; las primarias “Gregorio Torres Quintero”, “Porfirio Díaz” y “Diana Laura Riojas de Colosio”; las Secundarias Técnicas 118 y 125, así como el  Centro de Atención Múltiple número 52 de Santa Lucía del Camino, en donde realizarán actividades lúdicas de fomento a la lectura. 

Por otra parte, en el espacio denominado Bebeteca 39 FILO se desarrollarán las actividades de formación y actualización profesional “Hilos para tejer la historia”, dirigidas a educadoras, profesoras de educación preescolar, mediadoras, mediadores de lectura y público interesado en proyectos de lectura y culturales para la primera infancia.

En este espacio, se realizarán las actividades “Rincones para leer. Entornos y prácticas que favorecen la lectura”, impartido por Mercedes García Besné; “Primeras lecturas. Cómo y qué leer con bebés”, a cargo del Colectivo “Una Casa de Palabras”; el taller Kamishibai por Sandra Montes Nava, y el curso-taller de formación lectora en etapa maternal “Vía Láctea”, con la participación de Nadia Altamirano.

Los detalles de las actividades y mayor información se pueden consultar en el portal institucional www.ieepo.oaxaca.gob.mx.

 


 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?