• Ciudad

Ayuntamiento capitalino anuncia la Caravana de los Derechos Humanos

Iniciará el 28 de octubre en la Agencia de San Martín Mexicapam, con la participación de instancias de los tres órdenes de gobierno.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- El Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, a través de la Regiduría de Derechos Humanos y de Igualdad de Género, anunció el inicio de la Caravana de los Derechos Humanos, que en su primera jornada visitará la Agencia de San Martín Mexicapam, el próximo lunes 28 de octubre, de 8:00 a 18:00 horas. 

En un encuentro con medios de comunicación, la Regidora de Derechos Humanos y de Igualdad de Género, Mirna López Torres, acompañada de la Presidenta del Consejo Consultivo del DIF Municipal, Patricia Benfield López, detalló que esta iniciativa es una estrategia del Programa Municipal de los Derechos Humanos, que busca la promoción y respeto de los derechos de todas las personas, para que la población los ejerza de una manera efectiva. 

Al hacer uso de la palabra, Benfield López destacó que la Caravana de los Derechos Humanos será una oportunidad para que la ciudadanía, pero sobre todo las niñas, niños y adolescentes tengan acceso a información y herramientas que les permitan ejercer plenamente sus derechos. 

Asimismo, subrayó que el DIF Municipal de Oaxaca de Juárez impulsa los Derechos Humanos desde la integración familiar, “con esto queremos manifestar que si las personas conocen y aprenden sus derechos, pueden ejercerlos de una mejor manera; queremos que exista una sociedad con una cultura de respeto y paz”, dijo. 

En compañía del Procurador Municipal de Protección para la Niñas, Niños y Adolescentes, Alberto Carmona Velázquez, la concejal Mirna López Torres expuso que esta caravana visitará mensualmente cada una de las 13 agencias municipales y de policía de la Verde Antequera. 

El próximo 29 de noviembre llegará a Montoya; el 10 de diciembre, en el contexto del Día Internacional de los Derechos Humanos, estará en el Palacio Municipal de Oaxaca de Juárez; en enero del 2020 estará en Santa Rosa Panzacola, hasta visitar todas las demarcaciones de la capital. 

Agregó que esta iniciativa llegará a las localidades con acciones y no servicios, con las que se buscará garantizar como un eje de convivencia la cultura del respeto, basada en el conocimiento y difusión de los Derechos Humanos. Destacó el esfuerzo coordinado de diversas dependencias como la Casa de la Cultura Jurídica de la Suprema Corte de Justicia la Nación (SCJN), Instituto Nacional Electoral (INE) y la Secretaría de Cultura federal. 

Además, del Gobierno del Estado participarán el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, las secretarías del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable, de Salud, de Seguridad Pública, de Pueblos Indígenas y Afromexicanos, así como de la Movilidad y la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca. 

Mientras que por parte del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez estarán presentes el DIF Municipal, el Instituto Municipal de la Mujer, la Alcaldía Municipal y las direcciones de Gobierno, de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Ciudadana y de Desarrollo Humano.  

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?