• Congreso

Congreso presente en 3a Noche de Bibliotecas en Oaxaca

A través de la palabra de Mario Enriquez Unda.

San Raymundo Jalpan, Oaxaca. - Con la conferencia magistral " Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Oaxaca" impartida por Mario Enriquez Unda, la Dirección de Biblioteca y Archivo del Congreso Local participó en la 3a Noche de Bibliotecas, que se realizó en la Biblioteca Pública Central Margarita Maza de Juárez, en el Centro de la Ciudad.

 Durante la ponencia el también cronista del Congreso del Estado de Oaxaca,  compartió con los asistentes la historia y  evolución del Poder Legislativo, así como la estructura actual con la que cuenta. 

El objetivo de esta conferencia magistral,  - dijo-  es informar acerca de la importancia e impacto que tiene en la sociedad oaxaqueña la actividad legislativa,  al ser diputados y diputadas  los encargados de hacer leyes y decretos  que garanticen los derechos de la sociedad y de igual forma ser vigilantes de que estas se cumplan. 

En la ponencia destacó a personajes como Florencio del Castillo, quien inició la creación de la entidad Oaxaqueña y a Martha Pazos Ortiz, primera mujer integrante del Congreso Local, Benito Juárez, Porfirio Díaz, entre otros que han marcado la historia legislativa. 

 Dentro de los cambios importantes que han surgido a través del tiempo en el Poder Legislativo, Mario Enriquez Unda resaltó el incremento en el número de sus integrantes, así como la posibilidad de reelección y el aumento de facultades y responsabilidades de la legislación. 

Detalló aspectos claves del Poder Legislativo, por ejemplo, que actualmente tiene como ejes rectores; la transparencia, la máxima publicidad, la rendición de cuentas, la eficiencia y la independencia e interculturalidad. 

Durante la charla participaron jóvenes estudiantes, así como los integrantes de la Red de Unidades de Información, organizadores de la 3a Noche de Bibliotecas.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?