• Educación

Se une la UNCA al llamamiento “HAMBRE CERO”

Celebró este miércoles 16 de octubre el Día Mundial de la Alimentación.

Oaxaca. La Universidad de la Cañada, a través de las carreras de Ingeniería en Alimentos y Licenciatura en Nutrición, celebró este miércoles 16 de octubre el Día Mundial de la Alimentación con diversas actividades donde participaron docentes y alumnos tanto de la UNCA como de otros niveles educativos.

Las actividades iniciaron con la Inauguración del Ciclo de Conferencias por parte de la Vicerrectora Académica, Dra. Margarita Bernabé Pineda en el Auditorio Universitario, quien enfatizó la importancia del compromiso del Ingeniero en Alimentos en asegurar la calidad y la disponibilidad de los alimentos procesados para lograr una alimentación sana para un mundo sin hambre. A continuación, se expusieron las “Líneas de investigación en el área de Ingeniería en Alimentos” por parte de Profesores-Investigadores de la Carrera. Así mismo, se impartió la videoconferencia “Alimentos mexicanos a favor del #Hambre Cero” a cargo de la Dra. Ma. Armida Patricia Porras Loaiza de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), y la conferencia “Apicultura y Alimentación: Una investigación de estabilidad y composición de la miel en el estado de Oaxaca” presentada por la M.C. Erika López Rodríguez de la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM). Al evento asistieron estudiantes de las escuelas: Bachillerato Rosario Castellanos (Calipan, Puebla), Bachillerato General Fray Pedro de Gante (San José Tilapa, Puebla) y COBAO 45 (Teotitlán de Flores Magón, Oaxaca).

Las actividades también incluyeron una caminata desde las instalaciones que ocupa la Universidad hasta el centro de Teotitlán, donde también los alumnos de nutrición presentaron exposiciones libres encaminadas a proponer alternativas para disminuir el hambre en la sociedad, teniendo siempre en cuenta que los alimentos ingeridos deben ser realmente saludables y nutritivos de acuerdo a la edad de cada persona, el hambre cero es también uno de los objetivos que busca la Agenda 2030.

Por la tarde del mismo día, se presentaron más conferencias destacando la plática de la egresada de la Ingeniería en agroindustrias Lilia Lucía Estrada, quien presentó el “Desarrollo de un producto a base de harina de frijol ayocote como fuente de proteína para la alimentación infantil”, un proyecto que ha sido evaluado en eventos regional, estatal, nacional e internacional obteniendo grandes satisfacciones. También se impartieron las charlas “Alimentación sostenible” a cargo de la Mtra. Nelly V. Gutiérrez Moguel y “Hongos comestibles: alimentos funcionales” impartida por el Mtro. Julio C. Hernández Rosas, estos últimos catedráticos de la Universidad de la Cañada.

Por último, se realizó un concurso de carteles “hambre cero” por parte de estudiantes de la misma institución educativa.

Es así como la UNCA conmemoró el Día Mundial de la Alimentación: «Una alimentación sana para un mundo #HambreCero»."

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?