• Congreso

Aprueba Congreso que municipios proyecten presupuesto

Para saneamiento de ríos contaminados en Oaxaca

San Raymundo Jalpan, Oaxaca. –  El Congreso del Estado de Oaxaca,  exhortó a 41  presidentes municipales de los Valles  Centrales por los que atraviesan los ríos Salado y  Atoyac para que en el  ámbito de sus competencias elaboren  y aprueben el presupuesto de egresos 2020 considerando,  una partida específica para el saneamiento de estos afluentes. 

Con esta partida presupuestal, los legisladores piden a los presidentes municipales aplicar acciones de conservación, restauración, vigilancia, con el objetivo de mejorar la calidad del agua y reducir la contaminación y por consiguiente reducir la emisión de productos químicos y  materiales peligrosos. 

Este dictamen emitido por las Comisiones Unidas;  de Agua y Saneamiento y Medio Ambiente, Energías Renovables, y Cambio Climático,   se da de conformidad a lo que establece el  Artículo 43 de la Ley Orgánica Municipal.  

En dicha ley se faculta a los presidentes elaborar su presupuesto anual, así como dotar a la cabecera municipal, agencias y colonias,  de servicios básicos públicos como son: drenaje y agua potable o cualquier obra supletoria que sea de saneamiento ambiental y ecológico.

Cabe mencionar que  los ríos Salado y Atoyac,  según estudios basados en la prueba Demanda   Química de Oxigeno, son los más contaminados del Estado de Oaxaca.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?