• Educación

La UNSIJ diseña y fabrica un sistema de purificación de agua

Para la comunidad de Ixtlán de Juárez, Oaxaca.

Oaxaca. México es el mayor consumidor de agua embotellada, según un estudio realizado por Kantar Worldpanel, esto resulta  además de impactos a la economía familiar, en impactos negativos ambientales, debido a la generación y disposición de millones de toneladas de residuos sólidos, como los plásticos; dentro de ellos el PET, que ocupan un 10.9%  de la composición de los residuos sólidos en México (Informe SEMARNAT 2015), por ello es necesario recurrir al planteamiento de alternativas tecnológicas para suministrar agua de consumo humano, que sean asequibles y económicamente viables, a fin de preservar la salud de la población.

Para atender la problemática en la región, la Universidad de la Sierra Juárez (UNSIJ) a través de una de sus funciones sustantivas que es la Promoción del Desarrollo,  diseñó  y construyó en sus Laboratorios de Análisis Ambiental, un sistema de purificación de agua (filtro) de fácil acceso a la población, con la finalidad de contribuir con innovación tecnológica y vincular a la Universidad con la solución a una necesidad apremiante de la comunidad de Ixtlán de Juárez.  El diseño y construcción  del filtro de agua estuvo a cargo de un equipo multidisciplinario de profesores y estudiantes de la Licenciatura en Ciencias Ambientales coordinados por el Profesor–investigador Óscar Francisco Mijangos Ricárdez.

El filtro se diseñó en 3D mediante el software AutoCad, que permite un diseño asistido por computadora. La construcción del filtro tiene dos etapas, la primera es un filtro suavizador de agua, que contiene minerales aluminosilicatos de zeolita, la cual tiene la función de retener sólidos suspendidos de 3 a 5 micras y ayuda a reducir los malos olores debido a su capacidad de retener cationes de amoniaco y otros compuestos catiónicos; y la segunda, es un filtro que contiene carbón activado, en esta etapa se quita el color, olor y sabor al agua, así como el resto de contaminantes que no logra eliminar la zeolita. El filtro se conecta mediante tubería de Polipropileno Copolímero Random PP-R (tuboplus) de diferentes medidas.

Una vez concluido el diseño, se fabricaron tres filtros que fueron entregados el pasado 11 de octubre del presente año, a las autoridades del H. Ayuntamiento de Ixtlán de Juárez, Oaxaca, a través de la Regiduría de Ecología y el Comité Comunitario de Protección Ambiental. Dichos filtros con una vida útil estimada de 30 a 40 años con el mantenimiento adecuado, serán instalados en distintos puntos de la comunidad, para garantizar el abastecimiento de agua de acuerdo a la normatividad ambiental, reducir el consumo de agua embotellada y dar acceso general al consumo de agua de calidad a la población de Ixtlán de Juárez.

Cabe señalar que la Universidad de la Sierra Juárez a través de la Coordinación de Promoción del Desarrollo y sus áreas de Investigación, atiende y coadyuva con estos proyectos de innovación tecnológica para atender diversas problemáticas que se presentan en las comunidades de la región Sierra Juárez de Oaxaca, impactando positivamente en el desarrollo, además de la educación de calidad en las áreas Forestal, Ciencias Ambientales, Tecnología de la Madera, Informática, Biología y Turismo; así como sus áreas de Posgrado, con la Maestría en Ciencias en Conservación de los Recursos Forestales y la Maestría en Ciencias en Gestión Ambiental.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?