• Clima

Ejército, CEPCO y municipios trabajan en afectaciones por lluvias en Oaxaca

Tras el impacto del ciclón tropical 17-E.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca. La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) informa que esta noche se coordinan acciones con personal del Ejército Mexicano y autoridades municipales para trabajar en municipios del Istmo de Tehuantepec afectados por las lluvias que dejó el ciclón tropical potencial 17-E.

El titular de la CEPCO, Heliodoro Díaz Escárraga indicó en este segundo reporte que en la agencia municipal de Guelaguichi perteneciente al municipio de Santo Domingo Tehuantepec, se mantiene desbordado el río de la zona, lo que ha causado afectación directa en las viviendas de la comunidad, en esta zona el Ejército implementa el PLAN D-N-III en apoyo a la población.

En tanto dijo, las autoridades locales a través de su Consejo Municipal de Protección Civil en este municipio, trabaja en la agencia Rincón Moreno en donde las casas presentan inundación. De igual manera, trabajan en el Pitayal donde el canal de aguas negras se ha desbordado afectando aproximadamente a 50 familias.

En el Barrio Lieza, sobre la calle Cantera e Ignacio Méndez, se vieron afectadas viviendas en las que ingresó el agua alcanzando los 50 centímetros de altura. Y en la colonia San Pablo, un árbol cayó sobre la vialidad, este último reporte fue atendido por Protección Civil Municipal.

En las comunidades de Santiago Astata y San Pedro Huamelula, la energía eléctrica se ha visto afectada, por lo que se ha reportado a la Comisión Federal de Electricidad quien trabajará con sus cuadrillas para restablecer el servicio.

Así mismo, indicó que se realizará un recorrido en las partes bajas por los posibles escurrimientos de ladera en esta zona. También se mantiene vigilancia en el Río los Perros, del municipio de Santa María Guienagati, por el incremento en su nivel.

Díaz Escárraga indicó que se mantiene vigilancia en la colonia Cuauhtémoc en Matías Romero debido a que el afluente continúa incrementándose y las lluvias permanecen intensas en esta zona.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?