• Congreso

Endurece Legislativo castigo por robos a personas vulnerables

A iniciativa del diputado Luis Alfonso Silva Romo.

San Raymundo Jalpan, Oaxaca. Con una reforma al  Código Penal del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, el Congreso Local aprobó castigar con mayor rigor a personas que cometan robo aprovechándose que la víctima se encuentre en desventaja por alguna condición de vulnerabilidad.

Esta iniciativa presentada por el diputado Luis Alfonso Silva Romo, adicionó  al Artículo 362 del Código Penal estatal, la fracción VII que establece “se considerará robo con violencia, cuando el acto se cometa en contra de un menor de edad, adulto mayor, persona con discapacidad, persona en compañía de un infante y mujeres embarazadas”.

De acuerdo con el Código Penal, si el robo se ejecuta con violencia a las personas o las cosas, a la pena que corresponda por el robo simple, se agregarán de uno a ocho años de prisión.

Según el dictamen aprobado por las y los congresistas, en los últimos años el robo con violencia se ha elevado significativamente. Tan sólo en el 2018 el Observatorio Nacional Ciudadano reportó  22 mil 801 casos.

Esta iniciativa, busca coadyuvar en gran medida a garantizar el instrumento penal de forma inclusiva, en la ciudadanía oaxaqueña.

 

Versión para impresión

Encuesta

¿Hizo bien el presidente López Obrador en liberar al hijo del Chapo para evitar una matazón en Culiacán?