• Nación

Tras consulta, se decantan por Gobierno de cinco años en BC

Según la encuesta de la consultora Buendía & Laredo 73% avalan el proyecto.

CDMX.- Al menos 73% de las personas que participaron en la consulta ciudadana de Baja California aprobaron que el próximo gobierno tenga una duración de cinco años.

Al término de la votación, el “Proyecto 5”, que en la boleta se describía  como “mantener la reforma aprobada para que se mantenga un proyecto de 5 años de Gobierno”, obtuvo el 73% de los votos, de acuerdo con la encuesta de salida realizada por la consultora Buendía & Laredo.

"Se va a hacer lo que los bajacalifornianos quieran que se haga". Jaime Bonilla, gobernador electo de Baja California.

La empresa consultora realizó la encuesta preliminar en las casillas donde se llevó a cabo el ejercicio.

Los resultados de la encuesta también revelan que aproximadamente tres de cada cuatro ciudadanos (72%) que acudieron a la consulta votaron por el gobernador electo, Jaime Bonilla, en la elección realizada en junio de este año.

Se tiene previsto que hoy se difundan los resultados definitivos de la jornada.

Por su parte, Jaime Bonilla señaló que “todo el mundo tiene derecho a opinar y creemos que este ejercicio se debe de hacer más frecuentemente, porque son demasiadas las ocasiones en las que se toman decisiones sin realmente consultar a la gente”, expresó.

Encuesta polémica

En medio de la polémica y las duras críticas de partidos de oposición, consejeros electorales, así como de representantes patronales y del Gobierno federal a la “Ley Bonilla”, se realizó en Baja California la consulta ciudadana para saber si se desea que el próximo gobierno sea de dos o cinco años.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que será la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la que determine si el gobernador durará dos o cinco años en su administración. “En Baja California hay una controversia acerca de si dura dos o cinco años en el cargo el gobernador electo. Lo bueno es que ahora hay Estado de derecho y decidirá la SCJN”.

Luego de que la Sala Superior del Tribunal Federal Electoral declaró válida la elección del gobernador Jaime Bonilla por dos años y no por cinco, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo que “no se puede atentar contra el principio de certeza jurídica”.

Sostuvo que el tribunal ya resolvió sobre el caso, al validar la elección y pronunciarse por los dos años de gubernatura.

En tanto, tras darse a conocer el formato de las boletas para la consulta ciudadana sobre la “Ley Bonilla”, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, lo criticó y dijo que carece de base legal y las preguntas son amañadas.

Ciro Murayama, consejero del INE, cuestionó también el ejercicio y consideró que la boleta utilizada “resume el atropello al Estado de derecho en Baja California”.

Con información de El Informador.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679