• Mundo

Premio Nobel de Economía 2019 dan un nuevo enfoque para combatir la pobreza

El objetivo de los economistas es asegurarse que la lucha contra la pobreza se base en evidencia científica.

El Nobel de Economía de 2019 premió este lunes a Abhijit Banerjee, Esther Duflo y Michael Kremer “por su visión experimental para aliviar la pobreza global”.

Banerjee y Duflo trabajan en el Massachusetts Institute of Technology, mientras que Kremer en la Universidad de Harvard. Duflo es la segunda mujer que gana el Nobel de Economía.

La academia dijo que los tres galardonados ayudaron a dar forma a un nuevo enfoque para combatir la pobreza al dividir el tema en preguntas más pequeñas y manejables, integrando experimentos de campo y estudiando los niveles de productividad dentro de los países en desarrollo.

Explicó que más de 700 millones de personas aún subsisten con ingresos extremadamente bajos y cada año, alrededor de cinco millones de niños menores de cinco años mueren de enfermedades que a menudo podrían haberse prevenido o curado con tratamientos económicos.

Al incorporar la teoría del contrato y la economía del comportamiento, su investigación ha incluido cómo mejorar los resultados escolares en Kenia e India, estudios sobre microfinanciación, sensibilidad de precios a los costos de atención médica y elevar las tasas de vacunación, ayudando a cientos de millones de personas.

De acuerdo con los encargados de dar el Premio Nobel de Economía, Abhijit Banerjee y Esther Duflo, a menudo con Michael Kremer, realizaron estudios similares de otros temas y en otros países.

Este método de investigación experimental, agregaron, ahora dominan por completo la economía del desarrollo.

“Los resultados de la investigación de los galardonados, y los de los investigadores que siguen sus pasos, han mejorado drásticamente nuestra capacidad de combatir la pobreza en la práctica”, indicó la academia.

En tanto, Duflo apuntó en una llamada telefónica transmitida por internet con periodistas que su objetivo es asegurarse que la lucha contra la pobreza se base en evidencia científica.

"Comienza con la idea de que a menudo los pobres se ven reducidos a caricaturas y, a menudo, incluso las personas que intentan ayudarlos no comprenden realmente las raíces profundas de los problemas que están abordando".

La francesa es la segunda mujer y la persona más joven en ganar el premio de economía, que existe desde hace medio siglo. En 2010, ganó la medalla John Bates Clark, después de ser identificada como la economista menor de 40 años que más contribuyó a la profesión.

Kremer tiene un doctorado de Harvard y es profesor de Gates de Sociedades en Desarrollo en la universidad. Ha ayudado a desarrollar el compromiso avanzado del mercado para las vacunas, un programa para estimular la inversión privada y la distribución en el mundo en desarrollo. En 2010, fue el Director científico fundador de Development Innovation Ventures en USAID.

Banerjee, quien también obtuvo su doctorado en Harvard, es profesor Internacional de Economía de la Fundación Ford en el MIT. En 2003, fundó el Laboratorio de Acción contra la Pobreza Abdul Latif Jameel, junto con Duflo y Sendhil Mullainathan. Es autor de cuatro libros, incluyendo Poor Economics, que escribió con Duflo.

Con información de Bloomberg.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?