• Sociedad

Establece DDHPO alianza estratégica

Contra violencia de género

Oaxaca. La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), a través de la Coordinación General de Fortalecimiento de la Cultura de los Derechos Humanos estableció una alianza estratégica con organismos de la sociedad civil y autoridades municipales contra la violencia por motivos de género.

Durante el conversatorio “Violencia de Género”, la secretaria de Estudio y Cuenta de la Primera Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca, Verónica de los Ángeles Morales Díaz y la integrante de la Red Chimalli Por el Derecho de Todas y Todos, Norma Iris Santiago Hernández, capacitaron a autoridades municipales y servidores públicos en el tema.

El titular de la DDHPO, Bernardo Rodríguez Alamilla detalló que el órgano autónomo realizó un estudio metodológico en un grupo muestra de municipios en la región de la Costa que forman parte de los 40 en los que se decretó la Alerta de Violencia de Género, con base al cual se detectaron retos en su implementación.

Precisó que luego del análisis de las encuestas efectuadas, se detectó la carencia de criterios claros respecto a la emisión de este mecanismo que requiere acompañarse por una serie de acciones conjuntas, así como un desconocimiento primario del tema por parte de los ayuntamientos.

Además, dijo, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) ha realizado un diagnóstico de las necesidades, en el cual la propia dependencia identificó la falta de vinculación con los municipios y ausencia de indicadores de cumplimiento.

“A través del análisis, la DDHPO percibió la carencia de medidas complementarias a la emisión de la Alerta; falta de involucramiento a los municipios; inexistencia de un mecanismo de apoyo para los familiares o víctimas de violencia y privación de programas diferenciados. A esto se añade que no fueron tomados en cuenta los poderes Legislativo y Judicial, ni los órganos autónomos para el seguimiento de la misma”, indicó.

El ombudsman recalcó que tampoco se asignaron presupuestos que permitiesen poner en marcha estrategias que repercutieran en la reducción de los diversos tipos de violencias a que se enfrentan las mujeres.

Por su parte, el coordinador General de Fortalecimiento de la Cultura de los Derechos Humanos, Jorge Sosa Campos reiteró que es una demanda de la sociedad civil que las dependencias realicen acciones para contener la violencia de género y apliquen los correspondientes indicadores de efectividad.

“Otra demanda ciudadana es que se convoque a una reunión con los ediles de los municipios con alerta para evaluar resultados y que se etiqueten recursos del presupuesto 2020 para programas contra la violencia de género”, indicó.

La secretaria de Estudio y Cuenta de la Primera Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca, Verónica de los Ángeles Morales Díaz Morales Díaz dio un repaso a la tipología de la violencia.

También expuso las causas y sostuvo que es indispensable generar una cultura de Derechos Humanos desde el hogar, para generar un cambio estructural. Además de establecer políticas públicas y fortalecer el marco jurídico y legal.

Aunado al impulso de una reeducación libre de estereotipos, sistema de monitoreos y banco de datos.

En tanto, la integrante de la Red Chimalli Por el Derecho de Todas y Todos, Norma Iris Santiago Hernández llamó a unir esfuerzos entre autoridades municipales y sociedad civil para que en el ámbito gubernamental se establezcan presupuestos que impacten en la aplicación de la Alerta, sí como de otros mecanismos complementarios.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?