• Nación

No estamos importando petróleo crudo; ya es estable la producción: AMLO

Pese a que EU asegurara que México importó ocho mil 962 barriles de crudo.

CDMX.- “No estamos importando petróleo crudo”, afirmó el Presidente Andrés Manuel López Obrador sobre un dato dado a conocer en la prensa nacional sobre que México habría comprado 541 mil 962 en el tercer trimestre del año.

El Mandatario mexicano afirmó desde Palacio Nacional esta mañana que el dato no corresponde a la realidad y dijo que su Gobierno recibió datos de la administración anterior en la que se contempló al importación de alrededor de 300 mil barriles.

“Aquí planteé que por primera vez en muchos años se había llegado a comprar petróleo crudo para las refinerías. Dimos la orden de que eso no volvería a suceder”, puntualizó.

En días anteriores trascendió que, de acuerdo con la Administración de Información Energética de Estados Unidos, México habría importado en agosto y septiembre ocho mil 962 barriles de crudo ligero y 533 mil en julio, un total de 541 mil 962 en el tercer trimestre del año.

Ante esto el presidente López Obrador dijo el jueves que había que solicitar un informe a la Secretaría de Energía y Petróleos Mexicanos (Pemex), pues el dijo no tener esa información.

Por su parte, la titular de la Sener afirmó que Pemex durante la administración del Presidente López Obrador no ha importado petróleo.

En su cuenta de Twitter la Secretaria afirmó que el director de la empresa productiva del estado, Octavio Romero Oropeza, ha informado la estrategia y resultados del programa de exploración y producción de hidrocarburos.

Además el Presidente López Obrador insistió en que la producción petrolera se está estabilizando, porque esta venía en picada desde hace 14 años.

“Padecimos de administraciones ineficientes y corruptas. El neoliberalismo tiene ese distintivo. Son muy corruptos. Lo aclaro para que no quede ninguna duda”, afirmó.

Adelantó que este viernes se dará a conocer el informe que solicitó a la Sener y Pemex.

El 24 de septiembre Pemex informó que en agosto produjo un millón 683 mil barriles diarios de crudo, un aumento mensual de 0.7 por ciento, con lo que acumula ya tres meses sin caídas.

Las caídas mensuales se detuvieron en junio, cuando la petrolera logró producir 1 millón 671 mil barriles diarios. A partir de ese mes las subidas han sido discretas, pero constantes, y de acuerdo con los dichos de su director, Octavio Romero Oropeza, podría encadenar un cuarto mes de avances, pues adelantó que en lo que va del mes de septiembre Pemex ha producido 1 millón 715 mil barriles.

La producción de crudo de agosto es 0.7 por ciento mayor a la que reportó Pemex en julio pasado, cuando produjo un millón 671 mil barriles diarios.

En junio también reportó una producción de un millón 671 mil barriles del hidrocarburo.

Sin embargo, al comparar agosto de 2019 con el mismo mes del año anterior, la producción fue menor en 115 mil barriles, lo que significa una caída de 6.4 por ciento.

Versión para impresión

Encuesta

¿Hizo bien el presidente López Obrador en liberar al hijo del Chapo para evitar una matazón en Culiacán?