• Nación

Recibe el INAI solicitud sobre salud física y mental de AMLO

'No se miden', dice el presidente

CDMX.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, reveló este jueves que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) recibió una solicitud sobre su salud física y mental.

Durante su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el presidente mostró el documento dirigido a la Oficina de la Presidencia y aclaró que dicha solicitud se hizo de manera anónima.

El mandatario leyó el documento:

“Solicitan constancia médica y psiquiátrica del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, con los generales de una institución médica de nivel y sus visibles, tales como papel membretado, timbrado, del médico o institución médica que expide la constancia con fotografía, la fotografía debe estar cancelada con el sello y la firma del médico que la expide, tiempo que ha sido médico del paciente. Dar a conocer el estado de salud, local y fecha de la consulta, sello y firma del médico. También se solicita un análisis general de orina y de química sanguínea a la fecha actual, del mes de octubre, así como el dictamen cardiovascular de la persona, especialmente consultando enfermedades coronarias, hipertensión arterial, enfermedades cardiorrespiratorias, cardiopatía, insuficiencia cardiaca, arritmia, enfermedad arterial periférica, cardiopatía congénita y si, dentro de su vida, ha sufrido de parálisis facial, así como análisis toxicológicos y de enfermedades crónico degenerativas o terminales”.

López Obrador asegura que “está al cien”

Luego de leer el documento, el presidente dijo: “no se miden” y aseveró que está “al cien” y que está saliendo de la gripa que le dio.

En referencia al INAI, López Obrador sentenció: “Imaginen este instituto, lo creó el conservadurismo, lo apoyaron los de la supuesta sociedad civil y la prensa conservadora. El instituto de la transparencia; nunca vieron nada de corrupción, cuesta mil millones de pesos mantener ese instituto”.

López Obrador dijo que su gobierno va a “transparentar” la información porque es un asunto de convicción y una cuestión de principios porque no se puede ocultar nada.

El lunes 7 de octubre, López Obrador ofreció su habitual conferencia de prensa en Palacio Nacional con un evidente malestar en la garganta que le afectaba la voz.

Luego de su gira de cuatro días por Puebla y Oaxaca, el mandatario apareció ante los medios de comunicación y, con voz entrecortada, presentó a los participantes en la conferencia del lunes.

Después de los temas principales, precios de combustibles y Tandas del Bienestar, López Obrador comenzó la ronda de preguntas y respuestas sobre diferentes temas.

Con información de Presidencia de la República y Notimex.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?