• Nación

Mientras yo sea presidente no se modificará la edad para el retiro: AMLO

Secretario de Hacienda, indicó que aumentar la edad de jubilación se tendrá que discutir.

CDMX.- Luego de que el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, planteó que se debe analizar aumentar la edad de retiro en México, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que mientras él sea el jefe del Ejecutivo federal, no habrá ninguna propuesta de su gobierno en ese sentido.

En su habitual conferencia de prensa, el Primer Mandatario descartó la posibilidad de aumentar de 65 a 68 años la edad de jubilación, como se han sugerido en diversos foros sobre una reforma al sistema de pensiones.

No estoy de acuerdo con que se amplíe la edad de retiro. De una vez lo expreso, mientras yo sea Presidente no va a modificarse la edad en lo que a nosotros corresponde, es decir, no va a haber ninguna propuesta para aumentar la edad de retiro.

“Nosotros tenemos que actuar con una política laboral distinta a la que se aplicó en el periodo neoliberal, no queremos saber nada del periodo neoliberal, fue un fracaso rotundo y ya no queremos seguir con lo mismo. No es más de lo mismo.

“Se hicieron reformas que afectaron a los trabajadores, que afectaron a todos los mexicanos, por consigna, muchas veces ni siquiera por decisión de los mexicanos, sino para cumplir con recomendaciones del extranjero. Eso ya se terminó, no hay política neoliberal, ya no vamos a seguir con eso”, argumentó López Obrador en Palacio Nacional.

El miércoles durante su participación en la cuarta Convención Nacional de Afores, el secretario de Hacienda, Arturo Herrara dijo que hay diversas maneras de aumentar el fondo para el retiro, entre ellas, “puede ser que se ahorre más, que haya mayor ahorro voluntario, o que en algún momento se considere que aumente la edad del retiro”. Destacó que esas alternativas deben discutirse en una mesa de trabajo con especialistas.

El pasado 30 de julio, el presidente López Obrador desmintió un informe de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sobre un subejercicio de 174,000 millones de pesos; aseguró que tenía “otros datos”, y que lo que Hacienda denominaba subejercicio, para él significaba ahorros.

Previamente, en marzo, el presidente desmintió al entonces subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, quien dijo al diario estadounidense Financial Times que la refinería de Dos bocas, Tabasco, sería pospuesta hasta nuevo aviso. “No, estamos muy bien y se va a construir la refinería, se va a terminar en tres años, como se contempló y va a costar de 6,000 a 8,000 millones de dólares”, contestó López Obrador.

Antes, el 9 de abril, López Obrador descartó regresar el impuesto de la tenencia como lo había sugerido el subsecretario Arturo Herrera, quien planteó esa posibilidad en un foro con legisladores.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?