• Sociedad

Jueces de Oaxaca carecen de cultura jurídica: González Oropeza

Faltan docentes en la entidad en materia jurídica.

Por: Juan Carlos Medrano

Oaxaca.- El ex magistrado del TEPJF, Manuel González Oropeza consideró que los jueces del estado de Oaxaca están empobrecidos debido a que carecen de una cultura jurídica.

Al participar en la presentación de la Fundación “100 X Oaxaca”, el Licenciado y Doctor en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), lamentó que en la entidad faltan docentes en materia jurídica, lo cual da como resultado que entre los impartidores de justicia se carezca de una cultura jurídica. A esto agregó, la calidad de la educación es deficiente.

El también investigador titular del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, meditó que esta situación no puede persistir cuando Oaxaca en materia jurídica es ejemplo a nivel nacional. En este sentido, ejemplificó que Mientras en la Ciudad de México se trabajaba sobre la implementación de los Derechos Humanos para los habitantes de la capital y la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional el juicio que había previsto la Constitución de la Ciudad de México para hacer efectivas las recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos de la capital del país, Oaxaca es el único estado que tiene un juicio para hacer efectivas esas recomendaciones de la DDHPO y ese es un logro que solo Oaxaca tiene

Ante ello, planteó la necesidad de que en el estado de mejore la educación profesional en todos sus ámbitos, pero especialmente en el área del Derecho.

“¿Cómo es posible que un estado que representa la cultura más importante de nuestro país sea tan pobre en la educación de sus habitantes” –cuestionó--, el motivo es la situación económica, no es el talento que sobra, porque sobra mucho, pero la situación económica fuerza a los estudiantes, a los jóvenes a que se dediquen a otras actividades productivas y abandonen los estudios y no continúen con sus estudios profesionales”?

Sugirió que toda la educación en el estado, particularmente la indígena, debe ser objeto de un estudio y cumplir con las 4 características que establece el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas: ser asequible, accesible, aceptable y adaptable.

Explicó que asequible quiere decir que haya los suficientes recursos públicos o privados invertidos por alumnos en cada alumno y por supuesto Oaxaca no tiene esa asequibilidad.

Debe ser accesible porque se deben evitar cualquier mecanismo de discriminación, ahí nos fijamos con las comunidades indígenas, comentó.

“Aceptable porque debe estar de acuerdo al contexto del estudiante y adaptable porque debe combinar el trabajo que tiene que hacer el estudiante para sobrevivir con sus estudios”.

Propuso que la educación profesional en el estado debe tener estas cuatro características y quizá el sistema tradicional que se ha adoptado, no tiene esa adaptabilidad, no goza de esa asequibilidad, no tiene las aulas suficientes.

Agregó que la educación en Oaxaca no es asequible por falta de presupuesto, pero esto es una realidad, el presupuesto debe fluir de todas partes, debe ser no solo monetario sino debe ser con los esfuerzos personales de profesores que vengan y pongan todo el empeño para orientar a esos jóvenes a hacer tesis significativa sobre la realidad oaxaqueña.

Ante este panorama, González Oropeza celebró el nacimiento de la Fundación 100 X Oaxaca, la cual tiene como propósito identificar a aquellos estudiantes de Derecho que con sus acciones se comprometan a contribuir para mejorar su entorno y de ese modo impulsen el desarrollo de Oaxaca, formándolos como líderes ciudadanos con un compromiso a largo plazo; los cuales serán definidos como la primera generación de promitentes.

Además de algunas de las muchas oportunidades que tendrán los integrantes de la Fundación son acceso a conferencias de reconocidos expertos del mundo jurídico nacional e internacional, así como la interacción con dichos ponentes; además de un espacio inédito para ser parte de una innovadora comunidad de destacados estudiantes de Derecho y potencializar su red de contactos.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?