• Educación

UTM regresa cargada de plata de Panamá

Estudiantes de la UTM obtienen el 2° lugar en el Student Design Competition en Panamá

Oaxaca. La Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM) a través del UsaLab Laboratorio de Usabilidad de la UTM, estuvo presente en el Student Design Competition (SDC), que se llevó a cabo durante el IX Congreso Latinoamericano de Interacción Humano Computadora (CLIHC 2019) en conjunto con la XLV Conferencia Latinoamericana de Informática (CLEI), celebrado en la ciudad de Panamá, del 30 de septiembre al 4 de octubre del presente, y en el cual la UTM estuvo representado por un equipo.

En esta competencia participaron universidades de toda Latinoamérica a nivel licenciatura y posgrado, de los cuales solamente cinco pasaron a la ronda final y solamente se escogieron a los tres primeros lugares, dentro de ellas la UTM, quien destacó por su participación con el proyecto YAKUIN: Personal Content Verifier in Digital Messaging, quien obtuvo el Segundo Lugar.

El tema del SDC de esta edición, fue sobre el uso de la tecnología digital para fomentar la civilidad, donde las diferentes propuestas tendrían como objetivo ayudar a las personas y sus comunidades a abordar objetivos tales como: alentar conversaciones más informativas y respetuosas en línea, proteger a las víctimas en línea en lugar de convertirse en un medio para una mayor victimización, democratizar la provisión y el acceso a información sin propagar datos poco confiables. Es por ello que el equipo de la Universidad Tecnológica de la Mixteca se enfocó en el tema de las Fake News. YAKUIN: Personal Content Verifier in Digital Messaging, es un proyecto que permite ayudar a la concientización, educación y a la no propagación de Fake News, esto a través de una aplicación que detecte mensajes cuyo contenido perfila una noticia falsa, permitiendo la verificación de la información.

El equipo está conformado por las alumnas de licenciatura Natalia Trujillo Monterrosa, Ana Laura Pacheco Pacheco y Deysy Vania García Brena, de las carreras de Ciencias Empresariales, Ingeniera en Computación e Ingeniería en Diseño, y como asesor del equipo, Carlos Alberto Martínez Sandoval adscrito al UsaLab Laboratorio de Usabilidad de la UTM.

Es importante mencionar que los resultados de esta competencia colocan a la UTM y al SUNEO por quinta ocasión entre los mejores de Latinoamérica en el área de Interacción Humano Computadora.

Versión para impresión

Encuesta

¿Usted cree que con la alerta de género los feminicidios y la violencia en contra de mujeres disminuirán en el mediano y largo p