• Educación

Capítulos estudiantiles de la SPIE y la OSA en la UTM

El objetivo principal de ambos capítulos es el de mejorar la vida académica estudiantil.

Oaxaca. Actualmente, la Universidad Tecnológica de la Mixteca, a través de Vicerrectoría Académica, ha reconocido el establecimiento de dos ramas o capítulos estudiantiles que se encuentran afiliadas a la SPIE (Sociedad Internacional para la Óptica y la Fotónica) y a la OSA (Sociedad Óptica Americana) respectivamente. El capítulo perteneciente a la SPIE fue fundado en el año 2014 y el segundo que pertenece a la OSA en el año 2019.

El objetivo principal de ambos capítulos es el de mejorar la vida académica estudiantil a través de la promoción y difusión de las ciencias físicas en nuestra comunidad, además, los miembros activos de cada uno de los capítulos cuentan con beneficios específicos de ambas asociaciones como apoyos para asistencia a eventos académicos y becas.

Desde su fundación en el 2014, los miembros activos de los capítulos han sido motivados para que asistan a talleres de liderazgo y congresos que son celebrados cada año en el extranjero, y son invitados a participar en proyectos de investigación para presentar y difundir sus resultados a nivel internacional. El apoyo recibido por ambas asociaciones asciende a $11,000 USD y han sido más de 20 estudiantes de diversas carreras de la UTM los que han participado en los talleres de liderazgo ofrecidos por las asociaciones.

Este año, como miembro fundador del capítulo de la OSA en la UTM, la estudiante Frida E. Ramírez Ortiz de la carrera de Ingeniería en Física Aplicada fue seleccionada para asistir al evento “Frontiers in Optics 2019” realizado en la ciudad de Washington, D.C., E.U.A., del 12 al 18 de septiembre del presente año. Frida asistió al taller “Liderazgo Estudiantil y la Reunión Anual de la Sociedad Óptica Americana”.

“Estoy agradecida con La Sociedad Óptica Americana (OSA) por haberme dado la oportunidad y el apoyo económico para asistir a la Conferencia de Liderazgo Estudiantil al igual que a la Reunión Anual de La Sociedad Óptica Americana en Washington, D.C., E.U.A., del 12 al 18 de septiembre del presente año”. 

En esta singular experiencia Frida pudo conocer y escuchar investigaciones científicas relacionadas a la ciencia de la óptica, de personas excepcionales de todo el mundo tales como Dona Strickland (galardonada con el Premio Nobel de Física 2018), Ursula Gibson (presidente de la Sociedad Óptica Americana), Eric Mazur (físico y educador de la Universidad de Harvard), Lee Feinberg (del equipo óptico y gestor de elementos del telescopio espacial Webb de la NASA) y  Bernard Krees (arquitecto óptico asociado en el proyecto HoloLens de Microsoft).

Durante la Conferencia de Liderazgo Estudiantil que alberga a 200 miembros de capítulos estudiantiles de todo el mundo, tuvo el honor de interactuar con especialistas de este campo, que por medio de las conferencias y los talleres de trabajo se sumergió en un entorno enfocado al desarrollo profesional y científico. Ella y los estudiantes que asistieron fueron incluidos de manera directa con un embajador que propició la formación de conexiones grupales y una relación más estrecha con OSA.

El embajador asignado por OSA, Samuel Serna (profesor asistente en la Universidad Estatal de Bridgewater y científico visitante en el MIT) reunió a todos los estudiantes provenientes de Latinoamérica con el fin de formar una red de trabajo para impulsar el desarrollo de la ciencia en América Latina, lo cual debe ser una prioridad en los gobiernos ya que, a pesar de las restricciones y adversidades, lo científicos latinos siguen luchando por producir avances de primer nivel. Asimismo, compartió las diferentes áreas de estudio que tiene la óptica y se abordó el trabajo que cada uno está desarrollando.

En la Reunión Anual de la OSA, Frida E. Ramírez tuvo la libertad de escoger qué conferencias y presentaciones eran más afines con sus intereses; asistió a las que iban dirigidas a los diversos campos de la física y del panorama actual de la ciencia consiguiendo la perspectiva del lugar tan relevante que ocupa la óptica en estos momentos. Aunado a ello, tuvo la oportunidad de analizar la información de algunos de los trabajos más innovadores durante la presentación de artículos científicos.

Es importante mencionar que la Sociedad Óptica Americana obsequió al Capítulo Estudiantil de la Universidad Tecnológica de la Mixteca un maletín que contiene materiales didácticos con el fin de seguir divulgando el entusiasmo por la ciencia.

La experiencia de Frida con la OSA, y la relación con estudiosos de todo el mundo en este campo le proporcionó herramientas fundamentales para una mejor perspectiva académica.

“Espero que más jóvenes interesados en la óptica puedan vivir dichas reuniones y así ampliar su crecimiento laboral y personal”

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?