• Educación

Celebra Secundaria “Moisés Sáenz Garza” defensa del maíz nativo

Realizaron una calenda cultural y la siembra tradicional de este grano.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca. Una fiesta tradicional de música y alegría formó parte de una enseñanza académica. Más de mil 200 escolares, acompañados de directivos, docentes, madres y padres de familia de la Escuela Secundaria “Moisés Sáenz Garza”,  de la ciudad de Oaxaca, participaron en la 5° calenda “En defensa del maíz nativo” como parte del conocimiento sobre este grano y la importancia de su conservación.

Durante el recorrido -que inició en la Fuente de las Ocho Regiones y concluyó en la Plaza de la Danza-, expusieron los materiales de investigación que realizaron acerca de este tema, además de que portaron atuendos característicos para expresar la defensa del maíz nativo, principalmente de la entidad.

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), que encabeza Francisco Ángel Villarreal, reconoció la actividad realizada por las y los alumnos así como sus maestros, lo que contribuye en el desarrollo académico de los escolares, como es prioridad en la administración del gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

El director de la Secundaria “Moisés Sáenz Garza”, Marcos José García, señaló que la asistencia de población escolar del plantel superó las expectativas que se tenía. “Fue una fiesta de gran enseñanza. Las y los alumnos participaron activamente en estas actividades, las cuales tiene por objetivo que se conozca la riqueza agrícola que posee la entidad, entre las que se encuentra la importante variedad de maíces que existen en el estado”, indicó.

Dijo que estas actividades forman parte de las asignaturas estatales que se imparten en el nivel de Secundarias Generales, en este caso sobre la Historia de México en el que estudian las culturas de este país, entre ello se destaca los cultivos de la época prehispánica.

Señaló que en el marco del Día Nacional del Maíz -29 de septiembre- con el lema “Sin maíz no hay país”, el plantel educativo realizó diversas actividades, entre las que se encuentran una visita al municipio de Santiago Apóstol, en el distrito de Ocotlán, donde participaron en la siembra de este grano y conocieron los procesos tradicionales que se realizan en Oaxaca.

Así también, se  efectuó la 5° calenda “En defensa del maíz nativo” con un homenaje al maestro Francisco Toledo, defensor de este grano y de la cultura tradicional de Oaxaca, entre ellos de la alimentación originaria de los pueblos indígenas.

Las bandas de música amenizaron el recorrido en donde las y los estudiantes se caracterizaron con vestimenta alusiva al maíz y emplearon  hojas de totomoxtle, carrizo y olotes en alusión a este grano.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?