• Gobierno

Reconoce Sepia a guardianes de las lenguas maternas de Oaxaca

Mediante la entrega de apoyos económicos.

Tlalixtac de Cabrera, Oaxaca. El Gobierno de Oaxaca a través de la Secretaría de Pueblos Indígenas y Afromexicano (Sepia) que encabeza Eufrosina Cruz Mendoza, emprende acciones para fomentar la preservación, conocimiento y valoración de las lenguas maternas de la entidad, con el programa “Lenguas Vivas”.

Este programa está enfocado a la salvaguarda de las cuatro lenguas en riesgo de desaparecer – ixcateco, chocholteco, zoque y amuzgo- y la revaloración de las 11 lenguas que se hablan en la entidad.

Cabe señalar que durante la primera etapa de dispersión de este programa que pone en marcha la Sepia, se han entregado apoyos económicos a beneficiarios de las ocho regiones del estado.

Los educandos a través de tarjetas bancarias, reciben un estímulo económico, así mismo los formadores culturales un apoyo de dos mil 500 pesos mensuales durante seis meses; pues son estos los responsables del proceso de enseñanza aprendizaje de su lengua, garantizando de esta forma la continuidad de identidades culturales en sus comunidades.

Es así como la administración del gobernador Alejandro Murat Hinojosa trabaja para apoyar y reconocer a las y los oaxaqueños que han asumido la responsabilidad de ser guardianes de las lenguas maternas de Oaxaca.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?