• Congreso

Aprueban más deuda para Oaxaca

Con 32 votos a favor, 3 en contra y 7 abstenciones.

Oaxaca. En una sesión extraordinaria que inició con 8 horas de retraso, 32 diputados locales de Oaxaca aprobaron un nuevo endeudamiento por parte del gobierno del estado por 3 mil 500 millones de pesos.

El gobernador Alejandro Murat envió la solicitud al Congreso de Oaxaca, solicitud que fue turnada a la Comisión Permanente de Hacienda que encabeza la priista Lilia Mendoza.

Dicha comisión validó el dictamen para su aprobación con cuatro de cinco firmas, Gloria Sánchez de Morena no la válido.

Los diputados que avalaron el dictamen son la presidenta Lilia Mendoza del PRI, Arsenio Mejía de Encuentro Social, Freddie Delfín de Morena y Rocío Machuca de Morena, estos últimos señalados por sus compañeros de traición a los principios de su partido.

En la votación 3 diputados votaron en contra, la presidenta de la Junta de Coordinación Política y líder de bancada de Morena Laura Estrada Mauro, Gloría Sánchez y Alejandro López Bravo también morenistas.

Seis diputados de Morena y uno del PT se abstuvieron de votar a favor o en contra de este nuevo endeudamiento.

Gloría Sánchez López, diputada de Morena e integrante de la Comisión Permanente de Hacienda, denunció en la máxima tribuna que el estudio y discusión en comisión de la propuesta enviada por el ejecutivo del estado fue viciada, ya que no hubo una convocatoria para ello, tal y como lo marca el reglamento.

En tanto, la diputada Laura Estrada Mauro consideró que ni con la deuda de 3 mil 500 millones se garantiza la conclusión de obras en el estado, que es la justificación principal del ejecutivo del estado para la solicitud del endeudamiento.

La también presidenta de la JUCOPO precisó que, en un primer momento el estado de Oaxaca tenía una deuda de 14 mil 102 millones de pesos a largo plazo y una de 2 mil 993 millones de pesos a corto plazo, por lo que el préstamo de 3 mil 500 millones de pesos, ascendería el nuevo adeudo a 20 mil 595 millones de pesos.

Dentro de este nuevo préstamo se tiene contemplado la reubicación de la 28ª Zona Militar, acción que fue considerada con lesiva por parte de los diputados que estaban en contra de este endeudamiento, ya que no se ha tomado en cuenta las afectaciones a los militares y sus familias esta reubicación.

El gobierno de Oaxaca ha solicitado este préstamo para garantizar la conclusión en lo inmediato de varias obras de infraestructura social en un periodo más corto (para 118 proyectos estatales agrupados en nueve rubros), y este préstamo se pagará con el presupuesto de los próximos años que recibiría el estado.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?